¿’Entre tanto’ o ‘entretanto’?

Entretanto (junto) es un adverbio que significa ‘mientras tanto’ o ‘mientras’, por ejemplo:

(1) Durante la I Guerra Mundial, las potencias europeas se dedicaban a despedazarse las unas a las otras. Entretanto, España se mantenía neutral.

En el ejemplo (1) podemos sustituir entretanto por mientrasmientras tanto.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

Con este significado, se acepta también la grafía en dos palabras: entre tanto. Sin embargo, no es una buena idea escribirlo así. Hay una convención ortográfica: cuando se puede elegir entre junto y separado, se escribe junto. En estos casos, el inclinarse por la variante en dos palabras suele ser un indicio de impericia ortográfica.

El significado ya te debería permitir reconocerlo, pero yo te voy a dar además un truco mecánico. Este entretanto que conviene escribir junto es invariable: no admite el plural. Haz la prueba con el ejemplo (1) y lo comprobarás.

Después tenemos una secuencia entre tanto que es obligatorio escribir separada, como en este ejemplo:

(2) Entre tanto sinvergüenza, es difícil encontrar una persona honrada.

Este entre tanto está formado por la preposición entre y el adjetivo tanto. Es fácil reconocerlo porque admite el plural. En (2), podríamos decir tranquilamente: “Entre tantos sinvergüenzas…”. A veces vas a encontrarlo acompañando a nombres que no aceptan fácilmente el plural, pero que aun así se van a dejar pluralizar, aunque el resultado quede un poco forzado. Mira este ejemplo:

(3) Entre tanto champán, no viene mal una cerveza.

Champán es un nombre que normalmente no utilizamos en plural, pero así y todo no va a resultar descabellado decir lo siguiente: “Entre tantos champanes, no viene mal una cerveza”.

Por último, nos queda el sustantivo el entretanto, que es el tiempo que transcurre entre dos cosas. Es obligatorio escribirlo junto. Es el menos frecuente y por eso lo he dejado para el final. Lo vas a reconocer porque siempre va a llevar delante un artículo o un demostrativo: el entretanto, este entretanto, ese entretanto, etc. Lo más normal es que nos lo encontremos formando parte de la secuencia en el entretanto, como aquí:

(4) Sisebuto salió a comprar el periódico. En el entretanto, la marquesa decidió tomarse un anisete.

En resumen, si no admite el plural, es mejor escribirlo junto. Si lo admite, irá separado. Y si lleva delante un artículo, es un nombre que hay que escribir en una sola palabra.