‘Eslavo’ y ‘esclavo’

Las palabras eslavo y esclavo suenan parecidas. ¿Quiere decir esto que guardan algún tipo de relación?

Eslavo es la denominación que se aplica a los pueblos del este de Europa que hablan lenguas… ¡eslavas! En cambio, esclavo es quien ha pasado a ser propiedad de otra persona. Los significados están alejados y, sin embargo, una y otra palabra comparten un único origen.

La palabra eslavo procede del latín medieval sclavus, que, a su vez, tiene su origen en sloveninu. Este último es el nombre que se daban estos pueblos a sí mismos. El antiguo vocablo sloveninu probablemente está relacionado con slovo, que significa ‘palabra’ en las lenguas eslavas. Esto nos indica que los eslavos se identificaban a sí mismos como miembros de una comunidad porque compartían un idioma.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

Al principio, el término latino sclavus se refería únicamente a las personas y pueblos que hoy conocemos como eslavos. Podíamos hablar de los esclavos igual que lo hacíamos de los germanos o de los persas.

Esclavo pasa a significar ‘siervo, persona que es propiedad de otra’ por obra y gracia de la metonimia. En la Edad Media, el Imperio bizantino y los pueblos germánicos tenían la mala costumbre de atrapar a sus vecinos de los Balcanes y esclavizarlos. Como los siervos eran típicamente de origen eslavo, el nombre de ese pueblo pasó a utilizarse para cualquier persona que se había convertido en propiedad de otro ser humano.

La raíz de eslavo está incluida en el nombre de algunos países pasados y actuales. Yugoslavia era ni más ni menos que la patria de los eslavos del sur. Yugo significa ‘sur’. Uno de los Estados que surgieron del reventón de esta federación es Eslovenia. Este topónimo está formado simplemente sobre la vieja palabra sloveninu. Eslovenia es etimológicamente ‘la patria de los eslavos’, aunque en la práctica solo lo sea de unos cuantos. Eslovaquia también nos está indicando con su nombre que es un Estado de población mayoritariamente eslava.

Y la palabra esclavo, por su parte, se ha colado de rondón en uno de los saludos más populares del mundo: chao. Te invito a conocer su historia pinchando en el enlace.