Ortografía de los verbos en ‘-bir’: uso de ‘b’ y ‘v’

El uso de la b y la v es una de las grandes dificultades ortográficas de nuestro idioma. El motivo es claro: estas dos letras se pronuncian igual, por lo que las confusiones están servidas.

Hoy te traigo una regla clásica de ortografía que te va a salvar de un puñado de faltas o, como mínimo, de dudas ortográficas:

Regla: Los verbos terminados en -bir se escriben con b, como escribir, recibir, inhibir, prohibir, subir y muchos otros.

Las excepciones son tres. Se escriben con v los siguientes verbos:

hervir,
servir, y
vivir.

A estos les debes añadir todos sus derivados. Para hervir, el Diccionario de la lengua española (2014) registra rehervir, que es ‘volver a hervir’, como te puedes imaginar.

Para servir encontrarás allí mismo deservir. Este es un verbo ya anticuado que se usaba para expresar el significado de ‘faltar a la obligación que se tiene de obedecer y servir a alguien’.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Por último, el diccionario académico te proporciona un puñado de verbos que se forman a partir de vivir:

bienvivir: ‘vivir con holgura, con desahogo’;
malvivir: ‘vivir malamente’, es lo contrario de bienvivir y, lamentablemente, lo que se puede decir de la mayor parte de la humanidad;
convivir: ‘vivir con alguien más, con una o varias personas’;
pervivir: ‘continuar con vida a pesar de algo’ (ese algo puede ser alguna dificultad, incluso el tiempo o la edad);
revivir: ‘volver a la vida’ o también ‘recordar algo, traerlo a la memoria’;
sobrevivir: es lo que hace quien malvive (entre otros significados);
supervivir: esta es una variante poco usada de sobrevivir.

También cuentan las sustantivaciones que se crean a partir de vivir, como (un) sinvivir (un estado de ansiedad o de malestar en que transcurre la vida de alguien).

Vas a encontrar en el diccionario otras palabras terminadas en -vir, pero no son verbos. Por tanto, quedan fuera de nuestra regla y de sus excepciones. Además, son un tanto raras:

decenvir: es una variante de decenviro (‘cierto tipo de magistrado de la antigua Roma’);
duunvir: variante de duunviro (seguimos con magistrados romanos);
elzevir: variante de elzevirio (es el nombre que se le da a cada uno de los libros que salieron de la imprenta de la famosa familia holandesa de los Elzevirios en los siglos XVI y XVII).

Ya lo sabes: escribir y compañía se escriben con b, quitando tres excepciones y las palabras que revolotean alrededor de esas excepciones.