Jun 092020
 

El uso de la b y la v es una de las grandes dificultades ortográficas de nuestro idioma. El motivo es claro: estas dos letras se pronuncian igual, por lo que las confusiones están servidas.

Hoy te traigo una regla clásica de ortografía que te va a salvar de un puñado de faltas o, como mínimo, de dudas ortográficas:

Regla: Los verbos terminados en -bir se escriben con b, como escribir, recibir, inhibir, prohibir, subir y muchos otros.

Las excepciones son tres. Se escriben con v los siguientes verbos:

hervir,
servir, y
vivir.

A estos les debes añadir todos sus derivados. Para hervir, el Diccionario de la lengua española (2014) registra rehervir, que es ‘volver a hervir’, como te puedes imaginar.

Para servir encontrarás allí mismo deservir. Este es un verbo ya anticuado que se usaba para expresar el significado de ‘faltar a la obligación que se tiene de obedecer y servir a alguien’.

Por último, el diccionario académico te proporciona un puñado de verbos que se forman a partir de vivir:

bienvivir: ‘vivir con holgura, con desahogo’;
malvivir: ‘vivir malamente’, es lo contrario de bienvivir y, lamentablemente, lo que se puede decir de la mayor parte de la humanidad;
convivir: ‘vivir con alguien más, con una o varias personas’;
pervivir: ‘continuar con vida a pesar de algo’ (ese algo puede ser alguna dificultad, incluso el tiempo o la edad);
revivir: ‘volver a la vida’ o también ‘recordar algo, traerlo a la memoria’;
sobrevivir: es lo que hace quien malvive (entre otros significados);
supervivir: esta es una variante poco usada de sobrevivir.

También cuentan las sustantivaciones que se crean a partir de vivir, como (un) sinvivir (un estado de ansiedad o de malestar en que transcurre la vida de alguien).

Vas a encontrar en el diccionario otras palabras terminadas en -vir, pero no son verbos. Por tanto, quedan fuera de nuestra regla y de sus excepciones. Además, son un tanto raras:

decenvir: es una variante de decenviro (‘cierto tipo de magistrado de la antigua Roma’);
duunvir: variante de duunviro (seguimos con magistrados romanos);
elzevir: variante de elzevirio (es el nombre que se le da a cada uno de los libros que salieron de la imprenta de la famosa familia holandesa de los Elzevirios en los siglos XVI y XVII).

Ya lo sabes: escribir y compañía se escriben con b, quitando tres excepciones y las palabras que revolotean alrededor de esas excepciones.

 9 de junio de 2020  ortografía, verbo