¿’Entre medias’ o ‘entremedias’?

Entremedias es un adverbio que significa ‘entre dos lugares o cosas’, por ejemplo:

(1) Volviendo al mencionado cuadro de mandos, digamos que está formado por una pantalla de 12,3 pulgadas […] Su conformación se puede elegir, con el fondo del navegador, con el cuentavueltas (siempre a la izquierda) y el velocímetro a la derecha […] entremedias queda un espacio para mostrar la información de los distintos menús [economiadehoy.es (España), 24-10-2018].

En el ejemplo (1), entremedias tiene significado espacial. No obstante, lo más habitual es que lo utilicemos con valor temporal:

(2) El anterior poseedor era Ruud van Nistelrooy, que anotó en nueve encuentros seguidos de la temporada 2002-2003, aunque, en el caso del holandés, entremedias se perdió cinco partidos [La República (Uruguay), 7-4-2018].

En (2), entremedias sirve para hablar de lo que queda entre dos momentos o tiempos. Es muy frecuente que se desarrollen significados temporales a partir de palabras y expresiones que originariamente poseían valor espacial. Es una de las estrategias a las que recurrimos los seres humanos para entender el mundo.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

En teoría, este adverbio se puede escribir también en dos palabras: entre medias. Sin embargo, la convención es que cuando existe ese tipo de alternativas, vamos a escribir siempre junto. La versión separada está ahí más que nada para que se delate quien no anda muy suelto en estas cosas de escribir. Naturalmente, esto ni quita ni pone para que además exista la secuencia entre medias, pero no como adverbio, sino como una combinación perfectamente regular de una preposición (entre) y un sustantivo femenino plural (medias). No es difícil imaginar alguna situación en que alguien escriba lo siguiente:

(3) Paso mi tiempo entre medias y calcetines.

El ejemplo (3) es algo que podría decir una persona que trabaje en la sección de ropa interior de unos grandes almacenes, sin ir más lejos.

Para el adverbio, existe una variante entremedio. Tradicionalmente, las Academias de la Lengua condenaban su uso; pero ya lo puedes encontrar naturalizado en el Diccionario de la lengua española.

Además, el diccionario recoge el verbo entremediar con el significado de ‘poner algo entremedias de otra(s) cosa(s)’.

Por último, existe un adjetivo antiguo entremediano, na, que se aplica a lo que queda en medio de los extremos.