¿’Tal vez’ o ‘talvez’?

Este artículo es mi respuesta a una consulta que recibo repetidamente: ¿se debe escribir tal vez o talvez? Y es que las dudas que tienen que ver con secuencias de palabras que se escriben juntas o separadas son abundantes (y cada vez más, diría yo).

Tal vez es una expresión que significa ‘quizás’, como en este ejemplo del poeta español Rafael Alberti:

Tal vez, oh mar, mi voz ya esté cansada
y le empiece a faltar aquella trasparencia,
aquel arranque igual al tuyo, aquello
que era tan parecido a tu oleaje.

Rafael Alberti

El poeta utiliza aquí la figura retórica conocida como apóstrofe para dirigirse a un mar personificado y le expresa su inquietud de que quizás su voz ya esté cansada (por cierto, no te conviene confundir apóstrofe y apóstrofo). Como ves, en esos versos se ha escrito tal vez en dos palabras.

Tradicionalmente, nuestra ortografía admitía tan solo la escritura separada. Todavía en 2005, las Academias de la Lengua rechazaban la grafía talvez en el Diccionario panhispánico de dudas. Dejaban constancia de su uso, pero consideraban que aún no se había asentado en la norma culta y que, por tanto, no procedía oficializarla.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Esto cambió en 2010 con la publicación de la nueva versión de la Ortografía de la lengua española (que es la que se encuentra vigente en el momento en que redacto este artículo). Allí se recoge talvez (junto) en una sección dedicada a secuencias que se pueden escribir en una o más palabras sin que se altere su significado. Esto es lo que dicen nuestros académicos:

tal vez (‘quizás, acaso’) es la grafía mayoritaria, que se corresponde con la pronunciación tónica de ambos componentes: [tál bés, tál béz]; no obstante, es también válida la grafía talvez [talbés, talbéz], usada en algunas variedades del español americano.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Ortografía de la lengua española (2010)

Por tanto, nuestras queridas Academias no tienen nada que objetar a la escritura en una sola palabra. Eso sí, hacen depender la grafía de cómo pronuncie cada hablante la secuencia en cuestión. Deben escribirla en dos palabras quienes la pronuncien con sendos golpes de voz: uno en tal y otro en vez. En cambio, lo escribirá junto quien cargue un único golpe de voz en el segundo elemento. ¿Cómo lo pronuncias tú? Haz la prueba: dilo en voz alta para comprobar dónde están las sílabas tónicas. El experimento te funcionará mejor si insertas esa secuencia en una frase en lugar de emitirla aislada.

Te presento aquí un ejemplo de grafía en una sola palabra. Pertenece a un relato del escritor dominicano Rafael García Romero:

En uno de los asientos, en la fila de la derecha se sentaron dos hombres. El de mayor edad andaría entre los cuarenta y los cincuenta años, su acompañante creo que tenía veinte años, iba con abrigo y un arete en la oreja izquierda. No estoy seguro; pero talvez ya los había visto durante el café.

Rafael García Romero: “La parte más infame” (tomado de Real Academia Española: Corpus del Español del Siglo XXI)

Además, la variante talvez ha quedado debidamente registrada en el Diccionario de la lengua española (2014).

Por tanto, puedes escribir talvez (en una sola palabra) o tal vez (en dos palabras). Todo depende de tu pronunciación. En caso de duda, quédate con tal vez (separado).