Coma con ‘pero’ y familia

Vídeo

Aquí puedes ver el contenido de esta lección en vídeo. Más abajo encontrarás el texto y, por último, un ejercicio.

YouTube video

Coma con pero

La conjunción pero comparte con y, o la capacidad de poner elementos al mismo nivel, o sea, coordinarlos. A diferencia de aquellas, contrapone dos ideas:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(1) Le tocó la lotería, pero era infeliz.

El valor básico de pero es el de anular una presuposición, cancelar algún tipo de expectativa. Si me dicen que alguien ha ganado unos milloncejos a la lotería, yo espero que esa persona de pronto sea feliz. La conjunción pero anula esa expectativa.

Técnicamente, esta palabra es una conjunción adversativa. El adjetivo latino adversus se aplicaba a cosas o personas que tenías de frente, vueltas hacia ti. Enseguida adquirió la connotación de que se ponían enfrente con actitud hostil, que eran tus enemigas.

En el fondo, lo que hacen las conjunciones adversativas es poner cara a cara dos ideas que son enemigas la una de la otra. Volviendo a nuestro ejemplo, dentro de las expectativas de nuestra sociedad, la idea de que te toque la lotería se compadece mal con la idea de infelicidad.

A veces, esa coma se puede sustituir por punto y coma. Eso va a suceder, sobre todo, si hay otras comas en el enunciado. Es una forma de jerarquizar y de que se reconozcan fácilmente los dos elementos que se contraponen:

(2) Cuando estaba a punto de jubilarse, le tocó la lotería; pero eso no le dio la felicidad.

El punto y coma es una forma de marcar el límite entre los dos elementos principales del enunciado anterior. También podrás utilizar el punto y coma con las hermanas de pero (si procede). Vamos con ellas.

Las hermanas de pero

La norma general es que antes de pero hay que escribir coma. Así es como lo he hecho en el apartado anterior. Esa misma norma se les aplica a sus hermanas adversativas. Te las voy a presentar. La más frecuente es sino (que):

(3) No trabaja, sino que vive de las rentas.

En el mundo de principios del siglo XXI, casi todo el mundo tiene que trabajar para vivir. La conjunción sino anula esta expectativa y la sustituye por una realidad diferente: la de vivir de las rentas. Esta hermana de pero aparece en oraciones que incluyen una idea de negación. Como ves, he escrito también su coma correspondiente.

Algunos usos de aunque entran en el terreno de lo adversativo. Veamos un ejemplo:

(4) Aquel signo de puntuación era aceptable, aunque no necesario.

Estos usos adversativos de aunque los vas a reconocer porque admiten la sustitución por pero:

(5) Aquel signo de puntuación era aceptable, pero no necesario.

Adicionalmente, aunque presenta usos en los que no equivale a pero. Los reconocerás porque la sustitución por pero resulta imposible:

(6) No la convencerás aunque insistas.

Si intentas introducir pero en el ejemplo anterior, comprobarás que no te funciona. Se escribe coma delante de aunque cuando es equivalente a pero. Sus otros usos se quedan sin coma. Es un mecanismo ortográfico para diferenciar los unos de los otros.

Por último, tienes la conjunción mas, que es una variante antigua de pero. Normalmente, no vas a escribirla porque ha caído en desuso. Sí te la puedes encontrar en textos de otras épocas, como en este ejemplo, que tomo de una novela de Benito Pérez Galdós (La de Bringas):

(7) Su marido le rogaba que se recogiera, mas ella tenía harto que hacer para acostarse tan temprano…

Aprovecho para recordar que ese mas se escribe sin tilde para diferenciarlo del de dos más dos, que lleva tilde diacrítica. También necesita tilde el más comparativo de más rica que yo.

Cuándo puedes suprimir la coma antes de pero

En algunos casos, puedes prescindir de la puntuación antes de pero. Esto ocurre cuando simplemente estás contraponiendo dos adjetivos, por ejemplo:

(8) Era infeliz pero divertida.

La secuencia infeliz pero divertida es muy breve. Simplemente se están enfrentando los dos adjetivos infeliz y divertida. Ahí puedes prescindir de la coma tranquilamente. ¿Que tú la quieres poner? Puedes hacerlo sin problema:

(9) Era infeliz, pero divertida.

En cambio, te conviene evitarla de todas todas cuando los dos adjetivos se sitúan delante de un sustantivo:

(10) Se deleitaron con una sencilla pero nutritiva comida.

Normalmente, los adjetivos en español aparecen detrás del sustantivo (una comida sencilla pero nutritiva). En el ejemplo los he adelantado. Si introduzco una coma entre los adjetivos del ejemplo de arriba, no se percibe bien qué va con qué. Por eso, la ortografía la rechaza.

También puedes comerte la coma si lo que contrapones son solamente dos adverbios:

(11) Se expresaba rápida pero claramente.

Si tu memoria solamente te permite recordar una excepción, quédate con este caso en que se contraponen dos adjetivos (o adverbios). Es el que verdaderamente vas a poder utilizar.

La siguiente excepción afecta a ciertas construcciones enfáticas con pero. Me refiero a las construcciones del tipo (muy) pero que muy. Estas sirven para recalcar una idea que está contenida en un adjetivo o un adverbio. A veces, este se repite:

(12) Está lejos, pero que muy lejos.

Esa construcción está enfatizando la idea de lejanía. Cuando se repite el adjetivo o adverbio, se escribe coma delante de pero como marca la norma general. En cambio, si elimino la primera aparición del adjetivo o adverbio, también tendré que quitar la coma de en medio:

(13) Está pero que muy lejos.

A veces, lo que se repite es el muy. Entonces, la expresión se convierte en muy pero que muy. En ese caso, seguimos quitando la coma:

(14) Está muy pero que muy lejos.

La última excepción afecta específicamente a sino. No se escribe coma antes de esta palabra si la puedes sustituir por más que:

(15) Nadie sino ella sabía cuántos amantes había tenido en el último año.

En este ejemplo funciona la sustitución por más que:

(16) Nadie más que ella sabía cuántos amantes había tenido en el último año.

Eso nos indica que se trata de un sino especial y, por tanto, omitimos la coma.

Coma después de pero

También te conviene saber si se escribe coma después de pero o qué se debe hacer en esos casos. Esa cuestión cuenta con su propio artículo. Puedes acceder a él pinchando en el enlace anterior.

Ejercicio

Aprovecho para plantearte otra cuestión que genera dudas a muchas personas. ¿Se debe escribir coma antes de la conjunción y? ¿Se puede escribir esa coma? Te he preparado un ejercicio para que compruebes si dominas las reglas que se aplican en estos casos.

¡A ver qué nota sacas!

1. Como norma general, no se escribe coma antes de las conjunciones y, o.
2. Excepcionalmente, se puede escribir una coma antes de y, o para evitar confusiones.
3. ¿Está correctamente puntuado el siguiente ejemplo?

Se encontró en una cueva en la que se amontonaban diamantes, y zafiros, y esmeraldas, y rubíes, y cuantas piedras preciosas existen en el mundo.

4. ¿Está correctamente puntuado el siguiente ejemplo?

Se encontró en una cueva en la que se amontonaban diamantes, zafiros, esmeraldas, y rubíes.

5. ¿Está correctamente puntuado el siguiente ejemplo?

Lo intentó con todas sus fuerzas, y fracasó.

6. ¿Está correctamente puntuado el siguiente ejemplo?

Lo intentó con todas sus fuerzas y fracasó.

7. ¿Está correctamente puntuado el siguiente ejemplo?

Amanda compró un libro; Javier, un videojuego y Rosa, un piano de cola.

8. ¿Está correctamente puntuado el siguiente ejemplo?

Amanda compró un libro; Javier, un videojuego, y Rosa, un piano de cola.

9. Los casos en que es necesario escribir coma antes de y, o son muy frecuentes.
10. ¿Está correctamente puntuado el siguiente ejemplo?

Encontró diamantes, zafiros, esmeraldas y rubíes y sus ojos se quedaron deslumbrados ante tantas riquezas.