Junto o separado sin cambio de significado

Existen muchas secuencias que se pueden escribir en una palabra o en varias sin que cambie su significado. En teoría, las dos opciones son válidas. Sin embargo, la convención es que en estos casos se prefieren las variantes fusionadas.

En este artículo te presento una selección. La lección completa la he publicado en el módulo ¿Junto o Separado?

A matacaballo y similares

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

La expresión a matacaballo (‘apresuradamente, atropelladamente’) admite en teoría la variante a mata caballo. En la práctica, se prefiere la versión fusionada. Te proporciono un ejemplo:

(1) ¿Adónde vas andando a matacaballo?

Esto mismo es válido para estas otras expresiones:

(2) a machamartillo (‘con firmeza y convicción’ o también ‘con más fuerza que cuidado’)

(3) (traer/llevar) a maltraer (‘maltratar, mortificar’)

(4) a rajatabla (‘de manera estricta’, sobre todo, cuando se habla de aplicar reglas)

(5) (pagar) a tocateja (‘en efectivo e inmediatamente’)

(6) a vuelapluma (‘muy deprisa, sin pensárselo mucho’, sobre todo, referido al acto de la escritura)

En cambio, esta es excepcional:

(7) (cerrar) a cal y canto (‘cerrar por completo’)

Admite la variante fusionada a calicanto, pero se prefiere la versión en varias palabras. El motivo es que la pronunciación mayoritaria es esta:

(8) [a kál ikánto]

En cambio, algunos hablantes lo pronuncian así:

(9) [a kalikánto]

Si te identificas con esta pronunciación, puedes escribirlo fusionado. De lo contrario, es mejor que te quedes con la variante separada.

Altorrelieve, mediorrelieve, bajorrelieve

El relieve es un tipo de escultura en que las figuras no quedan exentas, sino adosadas a una superficie. Según cuánto sobresalgan de esa superficie, se diferencian tres variedades:

(10) altorrelieve

(11) mediorrelieve

(12) bajorrelieve

Existe incluso este otro tipo:

(13) huecorrelieve

La Ortografía de 2010 solamente menciona altorrelieve y bajorrelieve, pero parece lógico tratarlos todos de la misma forma. Fíjate en que la r se duplica en todos los casos. Esto es imprescindible para mantener el sonido fuerte entre vocales.

Bocarriba, bocabajo

Bocarriba se dice de las personas cuando nos tumbamos con la cara hacia arriba. En sentido figurado se aplica también a cosas que tienen su lado principal hacia arriba:

(14) Milagrosamente, la tostada cayó bocarriba.

Se escribe en una sola palabra. Además, se simplifican las vocales. La forma con doble a no es válida:

(15)bocaarriba

Bocabajo se comporta exactamente igual. Su significado es justo el contrario. Las variantes en dos palabras no se consideran faltas de ortografía, pero es mejor que escribas junto.

Exlibris

Dicen que vivimos en un capitalismo salvaje. Sin embargo, hay dos tipos de objetos que no se consideran propiedad privada (porque nadie se siente en la obligación de devolverlos). Me refiero a los bolígrafos y a los libros. Para solucionarlo, algunas personas avispadas marcan sus libros con una etiqueta o un sello que identifica a su legítimo propietario. Eso es lo que se conoce como exlibris:

(16) Intenté arrancar el exlibris, pero me dio miedo el mal karma.

Como de costumbre, se prefiere la variante en una palabra. También podrías separarlo:

(17) Intenté arrancar el ex libris.

En este caso, debes escribirlo en cursiva porque es una expresión latina. Se puede traducir así más o menos: ‘(que ha salido) de entre los libros (de alguien)’. Si la cursiva no está disponible, puedes recurrir a las comillas. Mi consejo es que te dejes de complicaciones y lo escribas junto. Tu vida será más fácil y harás las delicias de las Academias de la Lengua.

Pavorreal

Pavo real/pavorreal es el nombre de cierta ave. Se escribe junto o separado dependiendo de cómo lo pronuncie cada cual. En algunas variedades lo pronunciamos con sus dos golpes de voz:

(18) [pábo rreál]

Por tanto, nos corresponde escribirlo separado. En cambio, en muchas variedades americanas se ha perdido el primer golpe de voz:

(19) [paborreál]

Corresponde entonces juntarlo en la escritura:

(20) pavorreal

Fíjate en que hay que duplicar la r para mantener el sonido fuerte entre vocales.

Talvez

Tal vez/talvez merece un apartado propio. Las Academias de la Lengua recomiendan que lo escribas según tu pronunciación. En la mayoría de las variedades se mantiene el golpe de voz que corresponde a cada palabra. Sin ir más lejos, en la mía lo decimos así:

(21) [tál béz]

Por tanto, a mí me corresponde mantenerlo separado. Sin embargo, en otras variedades se pierde el primer golpe de voz (sobre todo, en América):

(22) [talbés]

Si ese es tu caso, te conviene fusionarlo en la escritura.

Otros

En este apartado voy a listar rápidamente unas pocas expresiones más. Para todas ellas, es válida en teoría la versión separada, pero resulta desaconsejable. Por tanto, siguen comportándose igual que las que hemos repasado hasta aquí:

  • aposta (‘adrede’)
  • arcoíris (‘fenómeno óptico resultante de la descomposición de la luz blanca en sus colores elementales’)
  • camposanto (‘cementerio’)
  • caradura (‘sinvergüenza, descarado’)
  • un donjuán (‘seductor, conquistador amoroso’, fíjate en la minúscula y la tilde)
  • fueraborda, fuerabordo (‘motor que se sitúa en el exterior de una embarcación’ o ‘embarcación equipada con ese tipo de motor’)
  • padrenuestro (‘oración cristiana’, fíjate en la minúscula)
  • verdad de Perogrullo (‘obviedad que no necesita explicación’, fíjate en la mayúscula)
  • quintaesencia (‘la esencia última de algo, lo que resume su ser’)

La lista podría continuar, pero creo que no es ese el cometido de este curso.

Me gustaría ofrecerte un ejercicio para esta parte, pero sus características lo impiden: una y otra alternativa son correctas, al fin y al cabo. Lo importante es que comprendas cómo funcionan y que recuerdes que se prefieren las opciones en una sola palabra, salvo contadas excepciones. Todo esto cambiará cuando hablemos de las expresiones que se pueden escribir juntas o separadas, pero con cambio de significado, como apropósito/a propósito, etc.

Vídeo

YouTube video