Reducción de vocales iguales en los prefijos

Puede ocurrir que dos vocales iguales entren en contacto al unir un prefijo a una palabra. Te muestro algunos ejemplos:

(1) contraataque

(2) sobreesdrújula

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

(3) antiimperialismo

(4) macroorganismo

Ya te habrás percatado de que falta el ejemplo con la secuencia -uu-. No hay prefijos que den lugar a esa combinación de vocales. En español solamente se escriben con -uu- el latinismo duunvir(o) y sus derivados duunviral y duunvirato. En la Roma de la Antigüedad un duunviro era quien ocupaba una magistratura junto con otra persona.

Volvamos a nuestros ejemplos. La Ortografía de 2010 admite grafías como las que te acabo de mostrar. No obstante, es partidaria de reducir las vocales a una sola atendiendo a la pronunciación, que es una de tus viejas amigas de este curso.

Puedes reducir las vocales si es habitual pronunciarlas como una sola; sobre todo, si esto ocurre incluso en la lengua culta y el habla esmerada. Es muy frecuente que los ejemplos de arriba se pronuncien así:

(5) [kontratáke]

(6) [sobresdrújula]

(7) [antimperialísmo]

(8) [makrorganísmo]

Por tanto, eso autoriza las siguientes grafías simplificadas:

(9) contrataque

(10) sobresdrújula

(11) antimperialismo

(12) macrorganismo

Atención: No es que las Academias de la Lengua acepten estas variantes a regañadientes. Es que las prefieren. Entonces, ¿vamos a proceder así cada vez que un prefijo provoque el contacto de dos vocales iguales? ¡No tan deprisa! Puedes hacerlo siempre que eso no dé lugar a confusiones. Los ejemplos anteriores no se pueden confundir con otras palabras aunque te meriendes una vocal.

En cambio, debes mantener las dos vocales cuando el resultado coincida con otra palabra que ya existe y que tiene un significado diferente. Por ejemplo, reemitir es volver a emitir:

(13) Televisión Española reemitió Ben-Hur en Semana Santa.

Si elimino una e, me quedo con remitir, pero ya existe un verbo con esa forma que acumula varios significados. Uno de ellos es ‘perder intensidad’:

(14) La enfermedad remitió gracias al antibiótico.

En este caso, necesitamos dejar todas las vocales en su sitio para que no se nos confunda reemitir con remitir. Este tipo de confusiones pueden sobrevenir cuando le añadimos dos prefijos a una sola palabra. Por ejemplo, al adjetivo legal le puedo agregar el sufijo negativo i-:

(15) i + legal > ilegal

El prefijo i- es en realidad una variante de in- que aparece ante las consonantes l, r. Una vez que tengo la forma ilegal, puedo volver a la carga con un nuevo prefijo:

(16) archi + ilegal > archiilegal

Algo que es archiilegal no solamente está prohibido, sino que está totalmente prohibido. Si elimino una de las íes, se me convierte en todo lo contrario:

(17) archilegal

Si digo de algo que es archilegal (con una sola i) estoy dando a entender que es extremadamente legal. Creo que queda claro el sentido de la excepción.

También puedes ver esta lección en vídeo.

YouTube video