Mayúscula con nombres de premios

El premio en sí

Los premios, certámenes, concursos, insignias, condecoraciones, órdenes y otras distinciones o galardones requieren mayúscula en todas las palabras significativas de su título:

(1) José Echegaray ganó el Premio Nobel de Literatura en 1904.

Ya ves que he aplicado mayúscula no solamente a Premio Nobel, sino también a Literatura. Las dos primeras palabras constituyen la denominación en sí. La última corresponde a la sección o categoría. Las Academias de la Lengua introducen aquí una distinción que es un tanto complicada. Hay que diferenciar tres tipos:

  • grandes premios internacionales
  • premios musicales y cinematográficos
  • premios que no son ni grandes ni internacionales

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

En el caso de los grandes premios internacionales la mayúscula se extiende a la denominación de la sección o categoría. Esto se aplica, sobre todo, a los Premios Nobel, pero hay otros, por ejemplo:

(2) Premio UNESCO de Educación

(3) Premio UNESCO de la Paz

En cambio, en el resto de premios la categoría se deja en minúscula, por ejemplo:

(4) Premio Ciudad de Barcelona de artes escénicas

(5) Premio Ciudad de Barcelona de artes visuales

Específicamente, la Ortografía de 2010 dispone que dejemos en minúscula la categoría de premios musicales y cinematográficos. Por tanto, debemos escribir así:

(6) Ganó el Grammy a la mejor canción del año.

Dentro de los Grammy hay una categoría dedicada a la mejor canción del año. Como ves, he escrito la denominación de la categoría en minúsculas. Te ofrezco también un ejemplo cinematográfico:

(7) Se llevó el Óscar a la mejor actriz.

Nuevamente, dentro de los Óscar se dedica una categoría específica a la mejor actriz. Esta parte de la denominación se escribe íntegramente en minúsculas.

Los títulos de premios y similares continúan con el esquema de apartados anteriores: carecen de cursiva, comillas y cualquier otro tipo de resalte.

Cuando se nombra a la persona por el premio

Convierto esto en un apartado diferente para mayor claridad, pero es una extensión del apartado anterior. A veces, cuando alguien gana un premio importante, empezamos a referirnos a esa persona mediante el nombre del premio, por ejemplo:

(8) Echegaray fue el primer premio nobel de literatura en lengua española.

Ya te habrás dado cuenta de que ahora he escrito premio nobel de literatura con minúsculas. Se hace así porque en este uso específico se convierte en un nombre común. Y ya que estamos hablando de estos prestigiosos galardones, aprovecho para aclarar que Nobel se pronuncia como palabra aguda:

(9) [prémio nobél]

El objeto que simboliza el premio

Nuevamente, convierto esto en apartado independiente para mayor claridad. Cuando ganas un premio, a veces te entregan un objeto que simboliza esa distinción. El nombre del objeto se escribe con minúscula. Vamos a ver el contraste entre el uso de las mayúsculas con el premio en sí y con el objeto que simboliza ese premio. En el siguiente ejemplo me estoy refiriendo al premio como distinción en sí:

(10) Me quedé toda la noche viendo la ceremonia de los Óscar.

He escrito la denominación del premio con mayúscula. En cambio, si hablo de la estatuilla, me tengo que pasar a la minúscula:

(11) Utilizaba su óscar como cascanueces.

Este uso de la minúscula tiene su lógica: esa denominación funciona ahí claramente como nombre común.

Con esto llegamos al final del recorrido desde los títulos más típicos a los menos típicos dentro del grupo que requiere mayúscula inicial en todas las palabras significativas. Vamos a pasar enseguida al siguiente nivel de dificultad: en algunos casos, el uso de las mayúsculas depende de la longitud del título.

Vídeo

YouTube video
Vídeo: Mayúscula con nombres de premios