Mayúscula en titulaciones oficiales y etapas del sistema educativo

Índice

Lección

Ahora entramos en el terreno de la educación. Una titulación oficial es, al fin y al cabo, el título que se les aplica a ciertos estudios para identificarlos inequívocamente. Pues bien, las titulaciones oficiales siguen el mismo esquema ortográfico de los apartados anteriores:

  • con mayúscula en todas las palabras significativas
  • sin cursiva, comillas ni perrito que les ladre

El siguiente ejemplo se refiere a una titulación que se impartía antiguamente en algunas universidades:

(1) Me matriculé en Filología Bíblica Trilingüe para darle un disgusto a mi padre.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Este otro es el nombre de una etapa del sistema educativo:

(2) Cuando yo era pequeñito, existía la Educación General Básica, más conocida como EGB.

Y ahora vamos a entrar en terreno resbaladizo. Las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos se escriben con minúscula, por ejemplo:

(3) La licenciatura que yo estudié se ha convertido en un grado.

Licenciatura y grado son etiquetas que aplicamos a ciertos tipos de estudios universitarios. La Ortografía dice expresamente que las escribamos en minúscula cuando nos estemos refiriendo a ellas de manera general. Te doy más ejemplos:

(4) Mi sobrino está estudiando el bachillerato.

(5) La hija de un amigo va a hacer el doctorado.

(6) Tengo un vecino que es maestro de educación primaria.

En todos los casos escribo en minúsculas. Pero ¿qué ocurre cuando empleo una de estas etiquetas junto con la denominación oficial de unos estudios? En ese caso, la etiqueta en cuestión va en minúscula por defecto. Solamente recibe mayúscula si forma parte integral de la denominación oficial de los estudios en cuestión. Veamos ejemplos de lo uno y de lo otro:

(7) Yo estudié una licenciatura en Filología Hispánica.

He escrito licenciatura con minúscula porque la denominación oficial era Filología Hispánica. Licenciatura era una etiqueta que se aplicaba a cierto tipo de estudios que duraban cinco años. En cambio, en algunas universidades de mi país existe una titulación oficial que se denomina exactamente así:

(8) Grado en Humanidades

Tengo que escribir la expresión Grado en Humanidades con mayúsculas porque la etiqueta forma parte integral del título. El principio está claro:

  • Si la etiqueta forma parte de la denominación oficial, necesita la mayúscula.
  • Si la etiqueta es un añadido, se escribe en minúsculas.

El problema se presenta en la práctica. ¿Cómo sé yo en cada caso concreto si la etiqueta forma parte de la denominación oficial? Se trata de distinciones sutiles que obligan a hacer búsquedas continuamente para salir de dudas. Por si fuera poco, el resultado de la búsqueda no siempre será inequívoco.

Yo te tengo que explicar cuál es la regla; pero, con gran dolor de mi corazón, no te puedo dar una solución a prueba de bombas.

Para terminar de complicarnos la vida, las asignaturas y los cursos individuales siguen una regla diferente. Es la misma que se les aplica a los programas, planes y proyectos promovidos por entidades públicas o privadas. Mis alumnos ya la conocen.

Vídeo

YouTube video
Vídeo: Mayúscula en titulaciones oficiales