¿’He imprimido’ o ‘he impreso’?

Las dos formas he imprimido y he impreso son correctas, aunque no son intercambiables en todos los contextos.

El verbo imprimir tiene dos participios:

a) Participio regular: imprimido

b) Participio irregular: impreso

Los dos se admiten en los tiempos compuestos de la conjugación, que son los que se forman con haber + participio. Esto es lo que podemos ver en (1) y (2):

(1) Se habían imprimido mapas con “la nueva república” […] [Luis G. Zorrilla: Historia de las relaciones entre México y los Estados Unidos de América].

(2) Los tres discursos […] se han impreso, acertadamente, como uno solo o bajo un solo título: “El problema catalán” [Jesús Pabón: Cambó].

El participio también se puede utilizar como adjetivo. En este caso, solo es correcta la forma irregular impreso. Esto es así lo mismo cuando el adjetivo funciona como atributo en combinación con un verbo copulativo (3) que cuando califica directamente a un nombre (4):

(3) La edición de 1930 no nos resuelve la duda, ya que todo el título está impreso en mayúsculas [Manuel Aznar Soler: Guía de lectura de Martes de Carnaval].

(4) En el caso, no infrecuente, de que entre los manuscritos se encuentren documentos impresos […] podemos aportar datos de interés si formamos un índice de imprentas [María del Carmen Pescador: El archivo: instrumentos de trabajo].

En los ejemplos (3) y (4) sería incorrecto escribir está imprimido o documentos imprimidos.

Si el artículo te ha causado buena impresión, querrás leer los que se refieren a freído y frito, proveído provistoAdemás te vendrá bien hacer un ejercicio.

Comenta este artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

5 pensamientos en “¿’He imprimido’ o ‘he impreso’?

  1. Francis Bonilla

    Gracias por la aclaración.

    En la oficina muchas veces teníamos esa duda y no lográbamos aclararla. Aunque habíamos llegado a la conclusión de que ambas formas eran correctas.

  2. Aura

    Gracias por la aclaracion..
    me parece estupendo que hayas hecho este blog..
    Con tu permiso, de vez en cuando te visitare…
    Besi ….cuidate

  3. Javier Tarazona

    Excelente blog, muy buen trabajo, acá en el Perú algunos hablamos mal y otros peor y me parece que esto va empeorando.

  4. Rocío

    ¡Me encanta su blog!las explicaciones son claras y sintéticas, justo lo que buscamos en el mundo frenético en que vivimos hoy. Gracias, ya lo he visitado varias veces y me ha sacado de muchos apuros, me apetecía dejarlo esta vez por escrito.

  5. J L Ramírez

    Sí, es algo inconsecuente o absurdo el que se admita “imprimido” e “impreso”. Por la misma razón habría que poder usar “suprimido” y “supreso”,”comprimido” y “compreso”, “sorprendido” y “sorpreso”.
    Esa forma de participío “compreso”, debía reservarse para sustantivos como “un impreso”, “una sorpresa” etc, dejando en paz el dualismo de “haber imprimido” y “haber impreso”.
    Eso es lo que yo opino. Peroi quizá haya razones que me son ocultas.

Los comentarios están cerrados.