LAS MAYÚSCULAS SE ACENTÚAN

Circula por ahí la especie de que las mayúsculas no llevan tilde. Sin embargo, la Academia lo desmiente expresamente en la página 448 de la Ortografía de la lengua española (2010):

Puesto que la mayúscula y la minúscula son únicamente distintas realizaciones de un mismo grafema, no existe motivo alguno por el que las palabras escritas en mayúsculas deban recibir distinto tratamiento en lo que al uso de la tilde o la diéresis se refiere. Las reglas de aplicación de ambos diacríticos [...] rigen para todas las palabras, con independencia de la forma en que estén escritas.

Así pues, el empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación gráfica: CÓRDOBA, Álvaro. Del mismo modo, las letras mayúsculas se escribirán con diéresis si así les corresponde: ANTIGÜEDAD, PINGÜINO.

O SEA, LAS MAYÚSCULAS SE ACENTÚAN.

Descárgate el esquema de la acentuación en español y mi guía de uso de la tilde con ejercicios.

 

12 pensamientos en “LAS MAYÚSCULAS SE ACENTÚAN

  1. ARDILES

    me parece excelente esta página, aquí en latino ámerica aún se tiene la falsa creencia que las mayúsculas no deben acentuarse,peor aún, existen diarios impresos que en sus titulares en mayúsculas, no utilizan la tílde…barbaro no? saludos

  2. Buenaventura

    Estupenda esta página.
    Ya lo he discutido con varios compañeros y cuando les advierto
    de su falta de ortografía siempre me dicen lo mismo : “Las mayúsculas no se acentúan”
    Nada, lo imprimiré y se lo pasaré por los besos.

    ” Muy agradecido:Buenaventura “

  3. pastor

    Una cosa es el uso de las mayúsculas y otra debe ser la acentuación, cosa que no tiene nada que ver una con la otra.
    Pero en fin… me sirve la confirmación para ganarme un par de apuestas que tengo pendientes.
    Saludos.

  4. Felipe de Jesús Sanabria

    Soy licenciado en educación y me parece importante que existan páginas que brinden orientación gramatical, para evitar el error garrafal de no acentuar las MAYÚSCULAS.Gracias!!!!!!!!

  5. Lucreciano

    Yo, particularmente no soy ni profesor ni estudiante de la lengua, pero si soy acérrimo defensor de la buena escritura, de la ortografía como tal; estas páginas de ortografía me gustan más que beber agua con mucha sed. Puedo apoyar el hecho de que las palabras en MAYÚSCULA DEBEN TILDARSE, inclusive cuando sean escritas con tipos de letras muy sofisticadas. Hoy día me hago una pregunta ¿Por qué en la Internet no se permite; en la mayoría de veces, palabras escritas con su ortografía? Se ven tan feas mal escritas que dan ganas de darse a la tarea de corregirlas.

  6. Tomás

    Yo creo que la pregunta en cuestión no debería ser si hay que poner tilde a las mayúsculas, sino, ¿Quién ha dicho que no hay que ponérselo?
    Yo tenía un buen profesor de lengua y literatura que siempre decía: (Con toda la razón) “No existe en nuestro idioma ninguna regla que diga que las mayúsculas no llevan tilde”.
    Luego, apliquemos las mismas reglas que para las minúsculas y listo.
    ¿Fácil, no? ¿Por qué nos complicamos tanto?

  7. Helena

    Totalmente de acuerdo. Cuando estudiaba francés en la escuela de idiomas, surgió en clase la misma duda: a alguien se le ocurrió afirmar que, en francés, “como en español” -dijo-, las mayúsculas no se acentuaban. La profesora, con buen criterio, respondió que no conocía esa regla de no acentuación de las mayúsculas (se refería al francés, claro, pero yo me hice la misma reflexión en relación al español). Gracias por este Blog.

  8. Cony

    En buena hora a todos los que corregimos la espantosa ideología de que las MAYÚSCULAS no se acentúan, por ejemplo en mi familia la tienen y es una guerra casada con ellos, mi hermana esta en preparatoria y su ortografía es horrible y gracias a páginas como estas, puedo sustentar la forma correcta en escribir las palabras.

  9. David

    La norma no escrita de las mayúsculas no se acentúan es de cuando se usaban las máquinas de escribir y no existía el ordenador como elemento ofimático, debido a que las letras en mayúscula no podía usar el acento por el tema de espacio, dado que esta tecla era un raíl que se acoplaba a la letra minúscula pero que en las mayúsculas era imposible de colocar. Todo era cuestión del tamaño del tapón de la tecla en cuestión.

    Así pues era aceptado por todos ver documentos a máquina con estas faltas ortográficas, este hábito se fue transmitiendo de generación en generación hasta convertirse en lo que hoy es esa leyenda urbana.

    Pero es que hoy los ordenadores si que permiten aplicar la norma bien y no hay necesidad de seguir usando este “pacto social” que se ha usado durante tanto tiempo.

  10. SAra Martinez

    Me parece excelente para aquellas personas que aún tienen el mito de que las palabras mayúsculas no se acentúan.Todas las palabras tienen su regla para escribirse y siempre hay que tenerlo en cuenta.

  11. Orlando Felipe

    No te imaginas la alegría que me das al exponer este tema. Soy brasileño y estudiante de español. Siempre me había fijado en que las mayúsculas muchas veces no llevan tilde, principalmente en los titulares de los periódicos. Se lo preguntaba a mis amigos sudamericanos y nadie me lo sabía contestar, excepto uno que me dijo una vez: “Amigo brasileño, no llevan tilde porque son mayúsculas”. Qué bueno, ahora sé que es lo que realmente vale y se lo voy a decirles a todos, incluso a mis alumnos (cuándo tenga la oportunidad de dar clases). ¡¡Muchas gracias!!

  12. Roberto Chávez Sánchez

    En 1994 comencé a colaborar en la revista Clara México como corrector de estilo. Hasta entonces siempre me había llamado la atención que tanto en los titulares de los periódicos como en las portadas de las revistas no acentuaban las mayúsculas. Así que en mi nuevo empleo decidí acentuar las mayúsculas, como debe ser. Por fortuna el ejemplo cundió, y hoy todas las revistas y periódicos que se publican en México tienen por norma acentuar las mayúsculas.

Los comentarios están cerrados.