No llevan punto al final ni los títulos ni los subtítulos de libros, capítulos, apartados, secciones, etc. Esto es así siempre que ocupen por sí solos un renglón; por ejemplo, si escribo un título en la portada de un libro:
Fortunata y Jacinta
De acuerdo con lo anterior, tampoco llevará punto al final un epígrafe de un trabajo que estoy escribiendo:
1. Clases de palabras
Cuando se citan los títulos, solo se pone punto cuando corresponda por su posición dentro de la oración en que aparecen. Así, en el primer ejemplo de los dos siguientes, no puede haber punto porque el título aparece citado en el interior de la oración; en cambio, en el segundo sí que es necesario porque el final del título citado coincide con el final de la oración:
Fortunata y Jacinta es una de las mejores novelas escritas en castellano.
Estoy leyendo Fortunata y Jacinta.
Poner punto a los títulos es un error que se comete muy frecuentemente por ultracorrección ortotipográfica y que afea mucho un documento.
Dime qué te parece
SIGUE LEYENDO:
- Mayúscula y minúscula en calles, carreteras, plazas y otras vías (1 de febrero de 2012)
- Mayúsculas y minúsculas en nombres de asignaturas (26 de enero de 2012)
- ‘Cómo’ y ‘como’ (24 de enero de 2012)
- Estaciones del año, con minúscula (20 de enero de 2012)
- ¿Cuál es la sílaba tónica? (17 de enero de 2012)
3 de agosto de 2010 a las 19:58
¿Cuando un título, capítulo, etc. es una oración, hay un verbo en forma personal, lleva punto? Te hago es pregunta porque en tus ejemplos no habia una oración.
23 de octubre de 2010 a las 4:49
Hola, buena entrada, me aclaró un par de dudas ;) Por cierto, no podía dejar de comentar al notar la falta de tilde en la palabra “sólo”, en la primera línea del primer párrafo.
Saludos y gracias ^^
4 de febrero de 2011 a las 21:09
Esa era una duda que siempre había tenido. Gracias por aclararla. Ahora sé que debo escribir los títulos y subtítulos sin punto final.
7 de abril de 2011 a las 20:23
La palabra “solo” ya no lleva tilde en ningún caso, según nuevos ajustes de la RAE.
10 de agosto de 2011 a las 17:58
No me queda claro qué sucede cuando el título ocupa dos renglones. Tampoco cuando el título tiene 2 oraciones. Al final de la segunda, ¿se coloca o no el punto final?