Los títulos no llevan punto

No llevan punto al final ni los títulos ni los subtítulos de libros, capítulos, apartados, secciones, etc. Esto es así siempre que ocupen por sí solos un renglón; por ejemplo, si escribo un título en la portada de un libro:

Fortunata y Jacinta

De acuerdo con lo anterior, tampoco llevará punto al final un epígrafe de un trabajo que estoy escribiendo:

1 Clases de palabras

Cuando se citan los títulos, solo se pone punto cuando corresponda por su posición dentro de la oración en que aparecen. Así, en el ejemplo (1), abajo, no puede haber punto porque el título aparece citado en el interior de la oración; en cambio, en el (2) sí que es necesario porque el final del título coincide con el final de la oración:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(1) Fortunata y Jacinta es una de las mejores novelas escritas en castellano.

(2) Estoy leyendo Fortunata y Jacinta.

Poner punto a los títulos es un error que se comete frecuentemente por ultracorrección ortotipográfica y que afea mucho un documento.

Otra cuestión diferente es lo que ocurre con el punto en la numeración de títulos, epígrafes, etc.

1 comentario en “Los títulos no llevan punto”

  1. Esa era una duda que siempre había tenido. Gracias por aclararla. Ahora sé que debo escribir los títulos y subtítulos sin punto final.

Los comentarios están cerrados.