No llevan punto al final ni los títulos ni los subtítulos de libros, capítulos, apartados, secciones, etc. Esto es así siempre que ocupen por sí solos un renglón; por ejemplo, si escribo un título en la portada de un libro:

Fortunata y Jacinta

De acuerdo con lo anterior, tampoco llevará punto al final un epígrafe de un trabajo que estoy escribiendo:

1. Clases de palabras

Cuando se citan los títulos, solo se pone punto cuando corresponda por su posición dentro de la oración en que aparecen. Así, en el primer ejemplo de los dos siguientes, no puede haber punto porque el título aparece citado en el interior de la oración; en cambio, en el segundo sí que es necesario porque el final del título citado coincide con el final de la oración:

Fortunata y Jacinta es una de las mejores novelas escritas en castellano.

Estoy leyendo Fortunata y Jacinta.

Poner punto a los títulos es un error que se comete muy frecuentemente por ultracorrección ortotipográfica y que afea mucho un documento.

  1. Oscar Paz dice:

    ¿Cuando un título, capítulo, etc. es una oración, hay un verbo en forma personal, lleva punto? Te hago es pregunta porque en tus ejemplos no habia una oración.

  2. DrkGhost dice:

    Hola, buena entrada, me aclaró un par de dudas ;) Por cierto, no podía dejar de comentar al notar la falta de tilde en la palabra “sólo”, en la primera línea del primer párrafo.

    Saludos y gracias ^^

  3. Julio Ayala dice:

    Esa era una duda que siempre había tenido. Gracias por aclararla. Ahora sé que debo escribir los títulos y subtítulos sin punto final.

  4. Pamela dice:

    La palabra “solo” ya no lleva tilde en ningún caso, según nuevos ajustes de la RAE.

  5. Agustín dice:

    No me queda claro qué sucede cuando el título ocupa dos renglones. Tampoco cuando el título tiene 2 oraciones. Al final de la segunda, ¿se coloca o no el punto final?

Dime qué te parece