Palabras de origen celta en español
27 de Enero de 2008
Las lenguas celtas fueron las más extendidas de Europa hasta la expansión de Roma. Se hablaban desde Galicia hasta Anatolia (la actual Turquía). En el curso de la historia, su territorio y número de hablantes se van reduciendo constantemente hasta quedar relegadas a los rincones más apartados de Europa occidental y de las Islas Británicas. Sus últimos reductos se sitúan hoy en Bretaña, Irlanda, Escocia y País de Gales.
Son escasos los restos celtas en el léxico de las lenguas europeas actuales. En la nuestra tenemos algunas palabras de uso tan corriente como abedul, camino, cerveza, carro, camisa y braga.
Los testimonios más importantes están en la toponimia. Por ejemplo, en la Península Ibérica tenemos muchos nombres de lugares que incluyen sego ‘victoria’ y briga ‘fortaleza’, como Segóbriga, Segovia, Sigüenza y Coimbra. Otros topónimos de origen celta son Arganda, Aranda, Ledesma, Miranda, Osma, etc.
Muchas ciudades europeas tienen también nombre celta. Solo mencionaré unos pocos ejemplos:
Dublín (de dubi ‘negro, sombrío’ y lindo ‘agua, estanque’)
Milán < Mediolanum (’en medio de la llanura’)
París (por una tribu gala conocida por los romanos como parisii)
Viena < Vindobona (’ciudad blanca’)
York < Eburacum (de eburo ‘tejo’)
Los celtas son un pueblo que viene fascinando a los europeos desde el Romanticismo. Ya puestos, quizás le interese aprender algo sobre las lenguas celtas.
SIGA LEYENDO:
- Etimología de ‘obús’ (2 de Mayo de 2008)
- Etimología de ‘abril’ (22 de Abril de 2008)
- Etimología de ‘camaleón’ (31 de Marzo de 2008)
- Catalanismos en castellano (28 de Marzo de 2008)
- Etimología de ‘braga’ (18 de Marzo de 2008)
Denos su opinión