Ene 292009
 

Fernando es un nombre de origen germánico que se difunde en la Península Ibérica con el asentamiento de los visigodos en el siglo V. Sigue el procedimiento de formación habitual en los nombres germánicos, que consiste en combinar dos raíces, en este caso: frith 'paz' y nanth 'osadía, atrevimiento'. Ha sido siempre uno de los nombres mas populares en España.

 29 de Enero de 2009  etimología, nombre propio

  4 comentarios en “Origen del nombre ‘Fernando’”

  1. He encontrado otro significado que me parece mas acorde, frath + nanth; inteligencia y osadía.

  2. Yo leí en algún sitio que viene de Pferd (caballo) + Nanth (osadía). Los germanos usaban otros nombres de animales como nombres de persona: Bernardo (Ber: oso), Hengsta (el nombre de un guerrero sajón: también significa caballo).

  3. “frith” también puede significar “protección” (véase por ejemplo el alemán moderno “Einfriedung”, que tiene la misma raíz que “Friede” = paz pero significa “recinto, vallado” por ese sentido de protección/defensa. Así que Fernando podría ser también un marcial “defensor valiente”

  4. Friede (paz, en alemán) da origen a Friederico/Frederico/Federico. Y en otra secuencia a Friedenando/Fernando. Todos son el mismo nombre, pues la terminación ‘-rico’ está en Alarico/Teodorico/Sigerico y es la misma cosa que la terminación ‘-nando’ (probablemente).

    Los Posada de Asturias (antes Fernández de Posada)dicen descender de un rey francés, quizá el príncipe Federico, hijo de Teodosio I, rey visigodo de Toulouse. Saludos.