Feb 042014
 

Estas son las soluciones al ejercicio sobre el uso incorrecto de infinitivo en lugar de imperativo. Cada una de las palabras en negrita vale un punto

a) Prohibido girar a la izquierda. [Correcto].

b) ¡No pongáis los pies encima de la mesa! [No poner era incorrecto. Además, la forma negativa del infinitivo usada con valor de imperativo se percibe como claramente vulgar].

c) ¡A dormir todo el mundo! [Correcto].

d) Si me queréis, idos/marchaos. [Este caso era complicado. Irse, así, con el pronombre se es una forma francamente vulgar, por lo que se debe evitar en cualquier caso; pero para complicarnos la vida el imperativo de ir no solo es poco usado, sino que encima es irregular (idos). Una solución puede ser emplear la forma equivalente de marcharse: marchaos].

e) No usar el ascensor en caso de incendio. [Correcto. El infinitivo se puede utilizar para dar órdenes que no se dirigen a nadie en concreto, sino que tienen validez general. Es típico su uso en letreros, instrucciones de aparatos, enunciados de ejercicios, etc.].

f) Os prohíbo ir al zoo. [Perfectamente correcto].

g) ¡Callaos de una vez! [Ese infinitivo era incorrecto. Nótese que la -d del infinitivo cae cuando se le añade el pronombre: marchad + os > marchaos].

h) ¡Dejad de pelear ya de una vez! [El primero era incorrecto y el segundo, perfectamente correcto].

i) Se ruega guardar silencio. [Impecable].

Para más aclaraciones, consulta el artículo sobre infinitivo por imperativo.

 4 de Febrero de 2014  soluciones, verbo