Caucus

Cada cuatro años llegan las elecciones primarias en Estados Unidos. Eso supone que volvemos a hablar de los caucus. Pero ¿qué son los caucus?

¿Qué son los caucus?

Dentro del complejo sistema electoral estadounidense, los caucus son ciertas asambleas de los partidos políticos. En algunos Estados, estas asambleas eligen delegados que desempeñan un papel directo o indirecto para designar al candidato a presidente. Por ejemplo, el estado de Iowa utiliza el sistema de caucus. Te muestro un ejemplo de uso que extraigo del diario Público (España):

(1) Donald Trump arrasa en los caucus de Nevada y se impone en los de las Islas Vírgenes de EE. UU.

La noción de caucus es compleja. Lo que me interesa aquí es el uso de esta palabra en nuestra lengua.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

¿De dónde procede la palabra caucus?

A nosotros, caucus nos llega del inglés. Por tanto, es un préstamo en nuestro idioma, concretamente, un anglicismo.

El inglés, a su vez, la tomó prestada de otra lengua. Hay dos hipótesis principales:

  • Es posible que sea un préstamo algonquino con el significado de ‘consejero’. Las lenguas algonquinas son una familia de idiomas americanos.
  • Quizás proceda del griego kaukos (‘copa de beber’).

¿Está caucus en el diccionario?

Si acudes al Diccionario de la lengua española, comprobarás que la palabra caucus no está recogida (al menos, en el momento en que escribo este artículo, es decir, febrero de 2024). Eso no significa automáticamente que su uso sea incorrecto. El Diccionario de la lengua española no es revelación divina, sino una obra que va evolucionando y adaptándose a los tiempos. Como todo lo que hacemos los seres humanos, es mejorable. Por eso, año a año se va ampliando con nuevas palabras y acepciones.

Además, el Diccionario de la lengua española no es el único que publican las academias de la lengua. También existe el Diccionario panhispánico de dudas. Como su propio nombre indica, está concebido para despejar las dudas de los sufridos hablantes. Esta obra de referencia, sí recoge caucus. Por tanto, su uso está bendecido en el español estándar culto, que es el todos debemos aspirar a dominar para escribir mejor.

¿Es necesaria la palabra caucus?

El sustantivo caucus es una de tantas palabras que (todavía) no están recogidas en el diccionario académico. En algún momento acabará incorporándose porque tiene uso y es necesaria. De hecho, es imposible escribir sobre las elecciones primarias de Estados Unidos sin ella. Designa de manera inequívoca una realidad específica. En principio, podríamos sustituir caucus por términos castellanos como asamblea o convención. Quizás ganaríamos quizás en casticismo, pero perderíamos precisión y claridad.

Este es un caso claro de extranjerismo necesario.

¿Cómo se escribe caucus?

La palabra caucus se escribe en letra normal, es decir, no se resalta en cursiva. ¿Por qué? Porque es un préstamo del inglés que ya se ha integrado en nuestro idioma. Por eso lo tratamos igual que las palabras del vocabulario general.

Es una palabra grave (o llana) terminada en -s. Por tanto, no puede llevar tilde de ninguna manera. Lo aclaro porque ya me lo he encontrado alguna que otra vez escrito con la dichosa tilde.

¿Cuál es el plural de caucus?

En español, caucus se mantiene invariable en plural:

(2) el caucus > los caucus

Es una palabra terminada en -s y no es aguda. Por eso, sigue el modelo de virus:

(3) el virus > los virus

Esto es importante porque se aparte del funcionamiento de esta palabra en inglés. En la lengua inglesa, caucus forma un plural caucuses. Esto es incorrecto en español. Debes prestar atención si te mueves en un ambiente bilingüe o si te dedicas a traducir.

Caucus: claves de escritura

Te resumo lo que necesitas saber para escribir mejor:

a) Caucus es un anglicismo necesario porque se refiere de manera precisa e inequívoca a cierta institución.

b) Es un préstamo integrado en español. Por tanto, se escribe con letra normal.

c) Su plural es invariable: los caucus.

Ya solo nos falta saber quién ganará las elecciones de Estados Unidos.

1 comentario en “Caucus”

  1. Álvaro Degives-Más

    No sabe cuánto le agradezco la clarísima explicación. Llevo semanas bregando con el tema, y pese a las consultas pertinentes a libros de estilo y Gramática de la RAE no salí del atolladero. ¡Ahora sí que sí! Una vez más, mil gracias.

    Saludos desde Nevada, en un estado a punto de parir los antedichos caucus, y que a partir de ahora sabrá decirlo también en español.

Los comentarios están cerrados.