¿Referéndums, referenda, referéndum o referendos?

El plural de referéndum es referéndums, con -s al final.

La norma general es que el plural de las palabras acabadas en -m se forma añadiendo una -s. A esta norma se atienen latinismos como referéndum. Esta es la solución adoptada por las Academias en el DPD (concretamente, en el artículo sobre plural).

Las siguientes posibilidades compitieron históricamente con la actual solución, pero no triunfaron y ya no se consideran válidas:

a) Atenerse al plural latino: hoy debemos evitar formas como referenda.

b) Utilizar la forma singular también para el plural: los referéndum.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Los hablantes mostraban una preferencia clara por el plural en -s y la norma ha terminado por dar cuenta de este hecho.

Nuestros académicos prefieren, eso sí, que utilicemos la forma castellanizada siempre que esté disponible. O sea, es preferible decir el referendo, los referendos a el referéndum, los referéndums.

Hay un par de excepciones a la regla de formación del plural anteriormente enunciada:

a) Las locuciones se mantienen invariables en plural, por ejemplo: los curriculum vitae (no se añade -s a ninguno de los elementos de la locución).

b) Álbum tiene un plural ya asentado álbumes, por lo que no se debe decir ni escribir álbums.

Como ya habrá notado el agudo lector, los latinismos se acentúan siguiendo las normas generales cuando, como estos, han quedado integrados en el léxico castellano.

1 comentario en “¿Referéndums, referenda, referéndum o referendos?”

  1. Anhelaba encontrar un sitio como el suyo. Estoy contenta por haber llegado hasta aquí o porque esta bitácora me ha llegado puntual ahora que tengo un trabajo que exige precisión de cirujano en el uso del español. Felicitaciones por un sitio tan útil. En otra parte pondré unas cuantas de mis muchas dudas. Saludos de una mexicana en la capital china!

Los comentarios están cerrados.