Adónde, a dónde, adonde, a donde

Una duda ortográfica que suele traer bastantes quebraderos de cabeza es la diferencia entre adonde, a donde, adónde y a dónde. Unas veces se escribe junto; otras, separado; a veces, con tilde; otras veces, sin ella. Por suerte, las actuales normas ortográficas han simplificado un poco el uso de estas cuatro formas.

Las formas con tilde tienen valor interrogativo (1), (2) o exclamativo (3), (4). Es igual de correcta la grafía en una palabra (1), (3) o en dos (2), (4):

(1) ¿Adónde va la gente cuando la despiden? [Blog de Pablo Bongiovanni, 28-1-2009].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

(2) Pero ¿puede saberse a dónde vamos? [Miguel Delibes: Madera de héroe].

(3) Qué barbaridad, adónde vamos a parar [Relatos de Palestina, acceso: 11-2-2009].

(4) ¡A dónde vamos a parar! Me cago en la oveja Dolly [comentario de un lector en El Bufón Digital, 30-1-2009].

También es obligatoria la tilde cuando aparecen estos adverbios en oraciones subordinadas interrogativas (5), (6) o exclamativas (7), (8):

(5) Dime adónde viajas y te diré de qué cuidarte [La Auténtica Defensa, 18-1-2009].

(6) Nadie sabe a dónde va la economía mundial [El Comercio (Perú), 3-2-2009].

(7) ¡Y mira adónde hemos ido a parar nosotros… los triunfadores! [José María Pemán, Obras completas. VI. Miscelánea, Madrid: Escelicer, p. 1454].

(8) ¡No sé a dónde vamos a parar! [¡Sueña, nuestro Planeta Tierra, acceso 11-2-2009]

YouTube video

Las formas sin tilde se utilizan como adverbios relativos. Si alguien no tiene muy clara la diferencia entre este tipo y el anterior, puede reconocerlos si tiene buen oído, puesto que estas formas son átonas, mientras que las anteriores son tónicas. También aquí son igual de correctas la variante en una palabra (9) y en dos (10):

(9) Los clubes y la federación no descartan llevar el autonómico a Braga, adonde acuden a entrenar [Atletismo y algo más, 10-2-2009]

(10) Siempre es bueno tener una casa a donde llevar una barra de pan [Maruxa Vilalta: Una mujer, dos hombres y un balazo]

Las antiguas reglas diferenciaban contextos en que había que escribir junto o separado. Es posible que encuentres todavía algún texto donde se explique así. Hoy ya no es necesario preocuparse de eso, que bastantes problemas tenemos con todo lo demás.

Otro artículo relacionado con este es el que trata sobre la escritura correcta de por qué, porque, el porqué y por que. Ya que estás puesto, léelo. Te interesará.