Origen del nombre ‘Raquel’

Fotografía de Jean D'Alambert, Photo Birdy

Raquel es un nombre de origen hebreo. Procede del sustantivo Rāḥel, que significa ‘oveja’, animal que simboliza la pureza.

Su vía de entrada en nuestro ámbito lingüístico y cultural fue la Biblia. Raquel es uno de los personajes del libro del Génesis. Tiene un destacado papel en la formación del pueblo de Israel, pues se casa con Jacob, con quien tiene dos hijos, José y Benjamín, de los que descienden tres de las doce tribus de Israel.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

Se trata de un nombre internacional con formas ligeramente diferentes en las diversas lenguas en que lo encontramos, por ejemplo, Rachel en inglés o Rachele en italiano.

Esta entrada está dedicada a mi sobrina Raquel, que quería conocer el significado de su nombre.

Nota: La fotografía de la oveja es obra de Jean D’Alembert, Photo birdy, se distribuye bajo licencia CC-BY-SA-3.0 y ha sido obtenida de Wikimedia Commons.

2 comentarios en “Origen del nombre ‘Raquel’”

  1. Sería interesante estudiar los orígenes de nombres que se usan (o se han usado) tanto para hombre como para mujer, como Raquel (hay pocos hombres llamados Raquel, pero los hay), o Rosario.

Los comentarios están cerrados.