Ejercicios de acentuacion facilitos: soluciones

Estas son las soluciones a los ejercicios de acentuación facilitos.

a) Indico en cada palabra la sílaba tónica subrayándola:

Tomate, mate, matelo: la primera es llana, la segunda es esdrújula y la tercera, sobresdrújula. Son palabras muy semejantes por su forma, pero diferentes en cuanto a significado y acentuación (que es lo que aquí nos interesa).

Anticonstitucionalcamino: la primera es aguda y la segunda, llana. Estas no tienen ninguna complicación.

Caracteres, consola: las dos son llanas. Hay quien duda a veces con la sílaba tónica de estas palabras.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

b) Si has fallado en más de una o dos, tienes un problema:

Chimpan, máster, venes, camión, primer, esdrújula, emenes, referéndum, tenis, duocimo, so, roja, ardor, alhe, canon, cañón, mendigo, parasol, mic, ficit, Jeri, virus, Marnez, Chaves

c) Esas tildes son, evidentemente, incorrectas. Examen, camionesjoven son palabras llanas y la consonante final no justifica la tilde. Sin embargo, muchas personas las acentúan incorrectamente por influencia del plural (exámenes, jóvenes) o del singular (camión), que sí se tildan. Recuerda que una misma palabra puede llevar tilde unas veces sí y otras no dependiendo de la terminación.

d) Así es como quedan las oraciones correctamente acentuadas:

Juan contempló aquella trágica lucha

¡Hombre de poca fe!

En una góndola del mar Adriático, un gallo gubre se apareció

Tu primo Héctor es un itil

Mariano compró un árbol en Ávila

e) La palabra acabè lleva la tilde en la sílaba correcta, pero el signo que se ha utilizado para marcarla es el llamado acento grave (è). El único que se puede utilizar en español es el acento agudo (é). En la oración ATENCIÓN: AQUÍ VIVIÓ JOSÉ MARTÍ faltaban todas las tildes. El que esté escrita en mayúsculas no es motivo para no acentuarla. Las mayúsculas se acentúan.

Si has tenido problemas con estos ejercicios, deberías repasar las reglas de acentuación.