Puntos suspensivos combinados con coma, punto y coma o dos puntos

Los puntos suspensivos se pueden combinar con la coma, el punto y coma o los dos puntos. Cuando se produce una de estas combinaciones, el orden es el siguiente: siempre aparecen primero los puntos suspensivos y a continuación, sin espacio en blanco, el otro signo. Así es como se hace en el siguiente ejemplo, donde encontramos los puntos suspensivos combinados con cada uno de los signos de puntuación mencionados:

(1) Primero Florencio…, después Antonio…, Sisebuto…, Rodolfo…; por último, Paquita…: todos se han ido pasando al lado oscuro.

Como bien apuntaba Antonio Jesús, un lector, en un comentario a una entrada anterior (Mayúscula y minúscula tras puntos suspensivos), en estos casos hemos de emplear los otros signos de puntuación de tal forma que cuando se retiren los puntos suspensivos nos quede una oración correctamente puntuada, es decir:

a) No podemos añadir comas u otros signos sin ton ni son. Si en una redacción normal no serían admisibles en esa posición coma, punto y coma o dos puntos, no podemos introducirlos simplemente porque hayan aparecido unos puntos suspensivos de por medio.

b) Tampoco podemos prescindir de la coma, el punto y coma o los dos puntos, puesto que los puntos suspensivos no los sustituyen.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Para el ejemplo (1) podemos comprobar fácilmente que la puntuación que queda tras retirar los puntos suspensivos sigue siendo correcta:

(2) Primero Florencio, después Antonio, Sisebuto, Rodolfo; por último, Paquita: todos se han ido pasando al lado oscuro.

Otra cuestión que se relaciona con esta (pero con una solución diferente) es la de la concurrencia de los puntos suspensivos con un punto.