a. m.

La abreviatura a. m. se utiliza en el sistema de 12 horas para dejar claro que nos estamos refiriendo a la primera mitad del día:

(1) El tren saldrá a las 10:44 a. m.

Las letras a. m. corresponden a la expresión latina ante meridiem ‘antes del mediodía’. No es necesario usar cursiva con esta abreviatura. Aunque procede del latín, está tan asentada en el uso que ya no se le da ningún tratamiento gráfico especial.

Lo que sí conviene tener en cuenta es que, por tratarse de una abreviatura, debe llevar punto detrás de cada letra y se debe respetar el espacio de separación.

Solo está justificado su uso cuando estamos escribiendo horas exactas en cifras. Si estamos escribiendo las horas en letras, es mejor de la mañana, sobre todo si se trata de horas aproximadas:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(2) Estábamos citados para las diez de la mañana.

Por otra parte, solo se puede emplear esta abreviatura en el sistema de 12 horas. Si estamos utilizando el de 24, que es el más normal en Europa, no se debe poner.

YouTube video

Su compañera inseparable es p. m.

También te puede interesar leer el artículo sobre el uso de los dos puntos en horas.