Soluciones: infinitivo e imperativo

Estas son las soluciones al ejercicio sobre el uso incorrecto de infinitivo en lugar de imperativo. Cada una de las palabras en negrita vale un punto

a) Prohibido girar a la izquierda. [Correcto].

b) ¡No pongáis los pies encima de la mesa! [No poner era incorrecto. Además, la forma negativa del infinitivo usada con valor de imperativo se percibe como claramente vulgar].

c) ¡A dormir todo el mundo! [Correcto].

d) Si me queréis, idos/marchaos. [Este caso era complicado. Irse, así, con el pronombre se es una forma francamente vulgar, por lo que se debe evitar en cualquier caso; pero para complicarnos la vida el imperativo de ir no solo es poco usado, sino que encima es irregular (idos). Una solución puede ser emplear la forma equivalente de marcharse: marchaos].

e) No usar el ascensor en caso de incendio. [Correcto. El infinitivo se puede utilizar para dar órdenes que no se dirigen a nadie en concreto, sino que tienen validez general. Es típico su uso en letreros, instrucciones de aparatos, enunciados de ejercicios, etc.].

f) Os prohíbo ir al zoo. [Perfectamente correcto].

g) ¡Callaos de una vez! [Ese infinitivo era incorrecto. Nótese que la -d del infinitivo cae cuando se le añade el pronombre: marchad + os > marchaos].

h) ¡Dejad de pelear ya de una vez! [El primero era incorrecto y el segundo, perfectamente correcto].

i) Se ruega guardar silencio. [Impecable].

Para más aclaraciones, consulta el artículo sobre infinitivo por imperativo.