Futuro de conjetura

El futuro de indicativo (cantaré) se puede utilizar en ocasiones para expresar suposiciones; de ahí que se denomine a este uso futuro de conjetura o de probabilidad. Te propongo tres ejemplos con los que creo que se verá claro:

(1) Serán las diez.

(2) Tú sabrás mucho de filología, pero de las cosas de la vida no tienes ni idea.

(3) Marianito tendrá veinte años.

Los ejemplos (1)-(3) no nos dicen nada sobre el futuro. La interpretación que hemos de hacer de ellos es que ahora, en el presente, alguien está suponiendo que son las diez, que hay una persona que sabe mucho de filología (pero poco de la vida) y que un tal Marianito tiene veinte primaveras. Es algo que cree, supone o imagina. No está seguro. Por eso no lo formula en presente, sino que para distanciarse le asigna una expresión verbal de futuro.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Las cosas venideras son inciertas. No hay forma de tener seguridad sobre ellas. Por eso tiene su lógica que utilicemos este tiempo verbal para hacer suposiciones.

Nota: El ejemplo (2) se suele cumplir en la vida real.