‘Hie-‘ o ‘ye-‘

En español tenemos unas pocas palabras que se pueden escribir con hie- o con ye-. Las más importantes son estas:

(1) hierba/yerba

(2) hiedra/yedra

He destacado en negrita las formas con hie- porque son las más comunes y las que se recomiendan. La otra posibilidad es también correcta. Si quieres usarla por algún motivo, lo puedes hacer (aunque normalmente necesitarás que haya un motivo).

En el caso de hierba, además hay que tener en cuenta todos sus derivados y compuestos, por ejemplo: hierbajo, hierbabuena, hierbaluisa, etc. La posibilidad de doble grafía también se les aplica a estos.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Hay que tener cuidado con un par de detalles:

a) Esta alternancia es la excepción y no la norma. Otras palabras como hienahielo no la admiten y, por tanto, es una falta escribirlas con ye-.

b) No es lo mismo hierro que yerro. El primero es un metal. En cambio, el segundo es un sinónimo de error. Viene del verbo errar (‘equivocarse’, piensa en Errar es de humanos).

Para evitar confusiones, lo mejor es que te acostumbres a usar siempre una sola grafía aunque haya dos que sean correctas.