Los dos puntos solamente se pueden utilizar una vez dentro de un enunciado. La puntuación del ejemplo siguiente es incorrecta porque se repite este signo de puntuación:
(1) Sisebuto tenía una pasión: la ópera: escuchar arias, recitativos, coros.
Cuando nos encontremos ante una situación semejante, podemos intentar salir del apuro modificando la puntuación:
(2) Sisebuto tenía una pasión: la ópera… escuchar arias, recitativos, coros.
Sin embargo, en cuestiones de redacción, el camino más llano suele ser explicar las cosas de otra forma, como hacemos aquí:
(3) Sisebuto tenía una pasión: la ópera. Su mayor placer era escuchar arias, recitativos, coros.
A lo mejor te estás preguntando por qué en (2) no podemos poner simplemente un punto entre ópera y escuchar. Muy sencillo: si hacemos eso, convertimos la secuencia escuchar arias, recitativos, coros en una oración independiente. El problema es que esa secuencia no contiene un verbo en forma personal, sino solamente un infinitivo y normalmente no es una buena idea construir una oración alrededor de un infinitivo.
Por supuesto, una vez que pasamos al siguiente enunciado, podemos volver a utilizar los dos puntos; pero hasta este momento tendremos que reprimir nuestros impulsos.
Así que recuerda: cuando se trata de dos puntos, solo tienes una bala en el cargador. Si disparas una vez, ya no puedes volver a disparar. Ah, se me olvidaba: aquí tienes una prueba para filtrar usos incorrectos de los dos puntos.