Etimología de ‘turrón’

El turrón clásico es una masa de miel y almendras que se suele presentar en forma de tabletas o, a veces, también de tortas. La Navidad en España es inconcebible sin una buena tableta de turrón del duro y otra de turrón del blando, que así es como solemos llamar al de Alicante y al de Jijona, respectivamente.

Sebastián de Covarrubias ya indica en su Tesoro de la lengua castellana o española que su origen está en el verbo torrar, o sea, tostar, por la sencilla razón de que el turrón se tostaba para fabricarlo. Esta es la procedencia más probable, aunque también podría estar relacionado con tierraterrón por su aspecto terroso.

Esta palabra es un préstamo del catalán torró (‘turrón’). Probablemente, el primero en utilizarla por escrito en nuestra lengua fue el humanista Enrique de Villena, también conocido como el Nigromante. Su Arte cisoria o Tratado del arte del cortar del cuchillo (de 1423) contiene un capítulo que trata de todos los alimentos que se pueden cortar. En él dice lo siguiente:

E todas estas ya dichas son simples, afuera de las cuales son otras compuestas en que son menester especiales tajos, ansí como empanadas, pasteles, quesadas, albóndigas, rellenas, el vientre del puerco adobado, la cabeza del puerco, tripas rellenas, morcilla, longanizas, sopas doradas, tortas, hojaldres, panes de higo e otras muchas que se cuentan en el Arte del cocinar. Demás desto, turrones, nuégados, obleas, letuarios e tales cosas que la curiosidad de los príncipes e engenio de los epicurios halló e introdujo en uso de las gentes.

Verás que, al lado de turrones aparece otra palabra, nuégados, que está muy relacionada con esta. Nuégado viene de nuez (o, más exactamente, del latín nux, nucis). Es un dulce que en su origen incluía nueces entre sus ingredientes, pero me interesa sobre todo porque este vocablo es hermano de nougat, que es el nombre del turrón en francés.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

En cualquier caso, esta pequeña etimología es mi forma de desearos feliz Navidad a ti y a tu familia. Y si puedes celebrar estas fiestas con una tableta de turrón, mejor que mejor.