Ingerir e injerir

Los verbos ingerir e injerir tienen una escritura muy parecida y se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes.

Ingerir es meter en la boca comida, bebida o alguna otra sustancia para que llegue al estómago. Aquí tenemos un ejemplo de uso tomado de una novela:

(1) Sintió un conato de mareo, no había ingerido nada sólido desde las tres de la tarde y era casi la una del nuevo día [José Luis Martínez Ibáñez: Siempre juntos].

Este verbo se escribe con ge en todas las formas de su conjugación (sin excepción alguna). El siguiente truco te puede ayudar a recordarlo. Ingerir es tragar. Tragar se escribe con ge e ingerir también.

Injerir, por su parte, es un verbo propio de registros de lengua elevados. Tiene muy poco uso en el idioma actual. Cuando aparece, normalmente lo hace en su forma reflexiva: injerirse, que significa ‘entrometerse’ o ‘inmiscuirse’. Se utiliza sobre todo en el ámbito de la política, las instituciones y las relaciones internacionales, como en este ejemplo, tomado de un texto periodístico:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(2) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó hoy de manera categórica que Moscú se injiera en los asuntos internos de Ucrania, ya que ello va contra sus propios intereses [La Vanguardia (España), 14-4-2014].

Este verbo se escribe con jota en todas las formas de su conjugación.

A partir de injerir se deriva el sustantivo injerencia, que es lo mismo que intromisión.

(3) El Alto Tribunal carecía de independencia y, según jueces y abogados, sufría injerencias políticas [Amnistía Internacional: Informe 2011: el estado de los derechos humanos en el mundo].

El ejemplo (3) nos explica que cierto tribunal sufre intromisiones por parte de las fuerzas políticas.

Los dos verbos (ingeririnjerir) siguen el modelo de conjugación de sentir. Si te asaltan las dudas con alguna de sus formas, lo único que tienes que hacer es buscar la equivalente de sentir:

Sentir > sintió

Por tanto:

Ingerir > ingirió

Lo que me interesa de todo esto es que el verbo que se utiliza normalmente es ingerir, que siempre lleva ge. A no ser que escribas sobre política o relaciones internacionales, te puedes pasar toda una vida sin encontrar una oportunidad de usar correctamente injerir (con jota).