Palabras que pueden escribirse con ‘c’ o con ‘z’

En español normalmente está claro cuándo hay que escribir c y cuándo hay que escribir z. Todo depende de la vocal que venga a continuación: e, i (cero, cifra); a, o, u (zapato, zorro, zurdo). Sin embargo, tenemos unas cuantas palabras que tradicionalmente admiten que las escribamos tanto con c como con z. Indico las principales a continuación.

Ácimo o ázimo: un adjetivo muy importante en el Antiguo Testamento. El pan ácimo (o ázimo) es el que no tiene levadura. Cuando el pueblo de Moisés salió corriendo de Egipto, no les dio tiempo a fermentar el pan, así que por el camino hasta la tierra prometida solamente comieron tortas de pan ácimo.

Acimut o azimut: es un término técnico que se refiere a una medida angular en un sistema esférico de coordenadas.

Bencina o benzina: es otra forma de decir gasolina.

Cigoto o zigoto: nos adentramos en el territorio de los misterios de la vida. El cigoto es la célula que surge cuando se une el espermatozoide con un óvulo.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Cinc o zinc: un metal de tantos que hay por el mundo.

Cíngaro o zíngaro: es una de las denominaciones del pueblo gitano.

Circonio o zirconio: un elemento químico de esos…

Eccema o eczema: es un tipo de dermatitis. Todos hemos tenido alguna vez algún eccema.

Magacín o magazín: puede ser una revista o un tipo de programa de televisión con contenidos variados.

De las dos variantes se prefiere en todos los casos la primera porque es la que más se ajusta a la ortografía del español; pero si a ti te gusta más la segunda, nadie te puede decir que está mal.