El sábado 30 de noviembre de 2019 se celebró la prueba de ortografía de Escala Básica de las oposiciones a Policía Nacional. Se presentaban miles de aspirantes de toda España que disponían de ocho minutos para contestar a cien preguntas.
Esta es una prueba decisiva porque es eliminatoria. Quienes no superan la nota de corte quedan eliminados, con lo que todo el trabajo y las ilusiones de un año de preparación se quedan en nada. La nota de corte cambia en cada convocatoria. El tribunal la publica después de corregir todos los exámenes, una vez que han comprobado cuál ha sido el rendimiento general de los candidatos. En la convocatoria de 2019 quedó fijada en 62 puntos de 100 (o, lo que es lo mismo, 6,2 de 10).
Pero ¿y tú? ¿Serías capaz de pasar esta prueba? ¿Crees que conseguirías sumar los 62 puntos necesarios? Te advierto que te voy a exigir lo mismo que a los hombres y mujeres que han estado luchando por conseguir su plaza, concretamente:
- Cada pregunta correcta vale un punto.
- Las incorrectas restan un puntito cada una. No vale contestar a lo loco.
- Las que se dejan en blanco ni suman ni restan.
Al final te daré las soluciones con su correspondiente explicación.
Importante si te estás preparando las oposiciones: las soluciones a este test son las que fijó el tribunal en 2019. Las convocatorias posteriores introdujeron nuevos criterios de corrección. Si simplemente haces este test porque tienes un interés general, todo esto no te afecta.