Regla ortográfica: palabras que empiezan por ‘eve-‘

Las palabras que empiezan por eve- se escriben con v. El Diccionario de la lengua española recoge en su 23.ª edición nueve lemas que empiezan con esta secuencia de letras:

  • Evección, que es la variación que introduce la fuerza gravitatoria del Sol en los movimientos de la Luna.
  • Evento y sus derivados eventivo, va; eventual; eventualidad, eventualmente.
  • Eventración, que es un término médico. Se refiere a lo que en el habla general explicaríamos aproximadamente como “salírsele a alguien las tripas” (o, incluso, sacárselas). Curiosamente, no aparece por ningún lado el infinitivo eventrar (‘sacar las vísceras’).
  • Evertir (‘sacar algo volviéndolo del revés’) y su derivado eversión.

La única excepción a esta regla es el adjetivo ebenáceo, a. Se trata de un tecnicismo botánico que designa a ciertos árboles y arbustos entre los que se encuentra el ébano.

Esta regla tiene compañeras para otras vocales. Nos iremos ocupando de ellas en artículos sucesivos.

Recuerda: En nuestro idioma la b y la v se pronuncian exactamente igual. Este es el motivo de las abundantes confusiones entre una y otra letra que han existido a lo largo de la historia. Es posible encontrar hablantes que diferencian una y otra en la pronunciación o, más frecuentemente, que se sienten en la obligación de hacerlo y, por tanto, lo intentan con mayor o menor éxito. Por lo general, la explicación hay que buscarla en la influencia de otras lenguas, bien porque se trata de hablantes bilingües, bien porque están imitando otros idiomas que les parecen más prestigiosos. En ocasiones, estos conatos distinguidores son consecuencia de una enseñanza primaria que quizás era bienintencionada, pero que no iba muy bien encaminada.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.