¿Junto o separado?: ‘Diccionario panhispánico de dudas’

Lección

El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) lo puedes consultar gratis en la web de la RAE. Como su propio nombre indica, está concebido para sacarte de dudas. Te ofrece explicaciones prácticas para aclarar cuestiones de uso.

Sin embargo, el DPD presenta un serio inconveniente por lo que respecta a las dudas ortográficas. Es una obra de 2005. Posteriormente, en 2010, se publicó una nueva edición de la Ortografía de la lengua española. Ya sabemos que esta introdujo todo tipo de innovaciones en nuestra ortografía. Por tanto, el DPD habría necesitado una revisión para mantenerse al día. En el momento en que escribo, seguimos esperando con ansia esa actualización.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Recibe cómodamente en tu correo artículos y vídeos semanales para escribir mejor. ¡Te llevarás gratis un completo manual de acentuación en PDF!

Por eso, debes tomar con precaución las explicaciones ortográficas que encuentres allí. Casi todas siguen siendo válidas, pero de vez en cuando vas a dar con alguna que ha quedado superada.

Vamos a explorar un caso en que sí te ayudaría. Supongamos que mi duda tiene que ver con sobretodo y sobre todo. Si busco la variante en una sola palabra, me voy a encontrar el resultado de la figura siguiente.

'sobretodo' (junto) en el DPD (remite a 'todo')
sobretodo en el DPD

Ya ves que nuestros queridos académicos te advierten que la información del DPD está desactualizada en parte. Quien avisa no es traidor.

El artículo para sobretodo es lo que se conoce técnicamente como artículo de remisión, es decir, se trata de un artículo que te reenvía a otro artículo en el que encontrarás la información que te interesa. En este caso, me remite al artículo para todo, concretamente, al apartado 9. Allí me detalla la diferencia entre sobretodo (‘abrigo’) y sobre todo (‘especialmente’). Incluso añade ejemplos para que me termine de enterar. Te lo muestro a continuación.

'sobre todo' en el DPD (al final del artículo para 'todo -da')
sobre todo en el DPD (al final del artículo para todo -da)

No obstante, insisto en que la información ortográfica del DPD debes tomarla con precaución porque puede estar desfasada. Una vez que la has entendido, te conviene confirmarla con otra fuente, por ejemplo, el magnífico manual en PDF que entregaré a mis alumnos al final del curso ¿Junto o Separado?).

Vamos a enfrentarnos con un caso en que la información está desactualizada. Supongamos que esta noche te asalta una duda sobre la escritura del prefijo ex (‘que fue, pero ya no es’). Tú no te puedes ir así a la cama porque sabes no vas a pegar ojo. ¿Debes escribir expresidente o ex presidente? El DPD afirma lo que puedes leer en la figura siguiente.

artículo para el prefijo 'ex' en el DPD
ex en el DPD

Este diccionario me informa de que este prefijo es especial: en lugar de unirse a la palabra a la que modifica, se deja siempre separado. Sí, eso era así en 2005, pero esa particularidad se eliminó en la edición de 2010 de la Ortografía de la lengua española. Ahora se le da el mismo tratamiento que a cualquier otro prefijo. Por tanto, como norma general, se unirá a la palabra siguiente. Si hago caso al DPD, escribiré ex presidente, pero la ortografía actual me exige la forma expresidente.

En definitiva, el DPD sigue siendo una obra útil en la mayoría de los casos. Su principal virtud es que te explica la lógica que subyace a muchas grafías. El mayor inconveniente es que no te puedes fiar exclusivamente de él. La información ortográfica que obtengas allí tendrás que contrastarla siempre con otras fuentes.

Hablando de otras fuentes, ha llegado el momento de que entre en la sala un nuevo amigo: el estándar definitivo en cuestiones ortográficas. Pero eso llegará la próxima semana. Antes de eso vamos a resolver un ejercicio. Te lo soluciono en el vídeo siguiente.

Ejercicio en vídeo

Esta semana te he preparado una actividad especial. No se trata de un ejercicio interactivo porque la materia que hemos estudiado no se presta a ese formato. En lugar de eso, vamos a practicar algunas búsquedas en el Diccionario de la lengua española (DLE) y en el DPD. El objetivo es que te sirva de preparación para utilizar estas herramientas con conocimiento de causa cuando te enfrentes a dudas del tipo junto o separado.

Vamos a utilizar estos diccionarios para determinar lo siguiente a propósito de algunas expresiones:

  1. ¿Se escriben juntas o separadas?
  2. ¿Es preferible alguna de las dos variantes?
  3. ¿Cambia el significado dependiendo de cómo escribas esa expresión?

Esta es la secuencia que voy a seguir:

  1. Intento responder a las preguntas anteriores consultando el DLE (https://dle.rae.es/).
  2. Acudo al DPD a continuación (https://www.rae.es/dpd/). Comparo los resultados.
YouTube video