¿Junto o separado?

Índice

Vídeo

Si prefieres aprender de manera visual, te propongo que sigas la lección en vídeo.

YouTube video
Vídeo: Introducción del curso de ortografía ¿Junto o Separado?

Lección

Muchas personas andan de cabeza con una cuestión ortográfica: cuándo conviene escribir junto o separado, es decir, en una sola palabra o en varias. Como veremos a lo largo del curso ¿Junto o Separado?, existen numerosas secuencias que resultan problemáticas. Se te pueden dar los siguientes casos:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

  1. Para empezar, existen secuencias que debes escribir obligatoriamente en una sola palabra. Si las separas, estás cometiendo una falta de ortografía.
  2. En cambio, otras combinaciones te exigen que las mantengas como palabras independientes. Si las unes, has perdido.
  3. Por último, encontrarás numerosas expresiones que admiten la escritura en una sola palabra o en varias. A su vez, dentro de estas, se te van a dar dos posibilidades.
    1. Algunas secuencias las puedes escribir juntas o separadas, pero siempre significan lo mismo.
    2. Otras admiten las dos posibilidades, pero su significado cambia según la grafía.

Te voy a presentar algunos ejemplos para cada caso. Empiezo por las formas que se escriben obligatoriamente en una sola palabra. Aquí entran algunos numerales. Esta grafía es correcta:

(1) dieciocho

En cambio, esta otra está mal:

(2) diez y ocho

Como decía, otras formas es obligatorio mantenerlas separadas. Lo vamos a comprobar fijándonos en un conector:

(3) o sea

Esta expresión se escribe obligatoriamente en dos palabras. Sin embargo, me encuentro cada dos por tres la versión fusionada, que es incorrecta. Esto sucede, sobre todo, en esas redes sociales de nuestros pecados (de los mensajes de móvil prefiero ni hablar). Incluso me topo de vez en cuando con grafías como estas, que pueden llegar a producir palpitaciones en personas sensibles:

(4) encambio

(5) enserio

Evidentemente, debemos escribir en cambio, en serio (en dos palabras).

Existe un buen puñado de expresiones que puedes escribir juntas o separadas sin que cambie su significado. Por ejemplo, esta variante es correcta:

(6) arcoíris

Esta también lo es:

(7) arco iris

Lo puedo escribir en una palabra o en dos, pero siempre me estaré refiriendo al hermoso fenómeno óptico que descompone la luz blanca en sus siete colores fundamentales.

En principio, secuencias como arcoíris, enseguida, aguanieve, etc., se pueden escribir en una o dos palabras. No obstante, ya te advierto que existe una convención que te conviene conocer. Cuando se puede elegir entre escribir junto o separado, se escribe junto. Por tanto, harás bien en ir descartando de tu base de datos ortográfica las variantes arco iris, en seguida, agua nieve.

Sí, en teoría son correctas; pero, casi siempre, el escribirlas separadas da idea de impericia ortográfica. La experiencia de muchos años como docente me dice que quienes se sienten inseguros ortográficamente tienden a separarlo todo: tanto lo que se puede como lo que no se puede. Quizás por eso se da prioridad a las secuencias fusionadas. Mi consejo es este: cuando puedas elegir entre escribir junto o separado, quédate con la versión en una sola palabra. Casi siempre será la opción más segura.

Por último, te vas a encontrar secuencias que se pueden escribir en una sola palabra o en varias; pero, al cambiar la grafía, se altera el significado. Por ejemplo, un sinsabor es un disgusto; pero un alimento sin sabor es el que resulta insípido. Un sinfín es una infinidad. En cambio, las cosas sin fin son las que carecen de final y, por tanto, son ilimitadas o innumerables. Aquí tendrás que lidiar con secuencias que plantean problemas peliagudos, por ejemplo:

  • por qué/porqué/por que/porque,
  • sino/si no,
  • adonde/a donde/adónde/a dónde,
  • comoquiera/como quiera (y similares).

No existe una solución fácil y única a las dudas que tienen que ver con este ámbito de la ortografía (por eso hace falta este curso que te propongo). Son cuestiones que se mueven entre la gramática, el vocabulario y la mera convención. Existen casos claros y otros que se sitúan en una zona de sombra. Además, las reglas y estrategias que son válidas para unas secuencias te pueden abandonar rápidamente en cuanto se las intentes aplicar a otras. No obstante, en el siguiente apartado del curso te presentaré algunas estrategias generales que van a acudir en tu ayuda muchas veces.

A partir de ahí, iremos estudiando de manera detallada cuestiones que tienen que ver con la escritura de los prefijos, de los adverbios en -mente, de secuencias formadas por un verbo y un pronombre, nombres propios, numerales, onomatopeyas y combinaciones diversas que pueden resultar problemáticas.

Ya sabes que la Ortografía de la lengua española introdujo todo tipo de innovaciones en su edición de 2010. Como ya te estás imaginando (o, quizás, temiendo), la escritura de secuencias en una sola palabra o en varias no fue una excepción. Ya lo he dicho más de una vez: lo de la tilde de solo fue la mejor maniobra de distracción de la historia. Mientras las redes sociales se incendiaban por un quítame allá una tilde, nuestros queridos académicos iban poniendo patas arriba nuestras tradiciones ortográficas. Y nadie dijo esta boca es mía.