Mayúsculas en siglas

Índice

Lección

Tradicionalmente, las siglas se escribían en mayúsculas. Sin embargo, en este mundo todo va siendo cada vez más moderno y ellas no iban a ser una excepción. Ya hay siglas que combinan mayúsculas y minúsculas. La ortografía de estas formaciones presenta una amplia casuística. Yo me voy a centrar aquí en el uso de las mayúsculas.

Típicamente, las siglas se forman combinando la primera letra de las palabras significativas de una expresión, por ejemplo:

(1) Unión Europea > UE

(2) documento nacional de identidad > DNI

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Como ves, las siglas de los dos ejemplos anteriores están en mayúsculas. Eso es lo típico y ese es el procedimiento clásico de formación. La mayúscula le sirve al lector para identificar esa secuencia de letras como sigla. Ya te habrás percatado de que las expresiones de partida difieren en su ortografía.

La primera es la denominación oficial de una comunidad de Estados. Por tanto, las dos palabras que la integran necesitan la mayúscula inicial: Unión Europea. En cambio, la segunda expresión se escribe íntegramente en minúsculas: documento nacional de identidad. Aun así, la sigla resultante necesita las letras mayúsculas.

Esto funciona del derecho y del revés. ¿A qué me refiero? Está claro que las siglas se escriben íntegramente en mayúsculas, tanto si la expresión de partida las contiene como si no. Pero ¿qué ocurre cuando desarrollamos una sigla?

A menudo, necesitarás aclarar en un texto cuál es la expresión que hay detrás de una sigla. Es una buena práctica cuando estás manejando siglas que tu lector quizás desconoce. En ese caso, respetarás el uso de mayúsculas y minúsculas que le corresponde de por sí a la expresión de partida, por ejemplo:

(3) La OIT (Organización Internacional del Trabajo) denuncia en su informe el aumento del trabajo infantil en el mundo.

En este caso, la sigla representa a una institución. Cuando la desarrollo entre paréntesis, restituyo las mayúsculas preceptivas. La cosa cambia en este otro caso:

(4) El IPC (índice de precios al consumo) se ha moderado durante los últimos meses.

La expresión índice de precios al consumo se escribe con minúsculas. Cuando desarrollo la sigla, mantengo esas minúsculas. Muchas personas introducirían mayúsculas en el ejemplo anterior por influencia de la sigla. Es un error en el que tú no vas a caer.

Tendemos a pensar en las siglas como un procedimiento de formación de palabras bastante moderno. No obstante, los romanos ya lo habían inventado. Todos hemos visto alguna vez esta sigla latina, aunque solo sea en las películas:

(5) SPQR (< Senatus populusque romanus)

Traducido, significa ‘el Senado y el pueblo romano’. Probablemente lo sabes, pero es mi obligación aclararlo. Te muestro otra sigla que es famosa desde la Antigüedad clásica:

(6) INRI

Evidentemente, eso equivale a ‘Jesús de Nazaret, rey de los judíos’.

En los últimos tiempos se han ido formando también siglas que combinan mayúsculas y minúsculas. Explico este fenómeno detalladamente aquí.

Vídeo

Quizás prefieres aprender visualmente. En ese caso, nada como un vídeo.

YouTube video