Lección
También se suelen escribir en mayúsculas placas e inscripciones monumentales, funerarias, etc. Por ejemplo, en la fachada de los palacios y monumentos suele haber una lápida donde consta el nombre del rey (u otra autoridad) que lo mandó construir, junto con el año.
También encontrarás inscripciones de este tipo forjadas en hierro, como las que se sitúan a veces sobre la puerta de entrada de los parques.
El propio material da pie al uso de las mayúsculas. Es más fácil forjar o tallar en mayúsculas. Desde hace miles de años estamos acostumbrados a asociar el acto de escribir con depositar tinta sobre un soporte. Sin embargo, los sistemas de escritura más antiguos casi siempre tallaban las letras sobre el soporte. Las mayúsculas son las letras más antiguas del alfabeto. Por eso predominan en ellas las líneas rectas.
Existen usos que surgen por ampliación y derivación de los que acabo de mencionar. Se trata de inscripciones que se asocian con Gobiernos e instituciones y que figuran en banderas, banderines, monedas, escudos y similares. Me acabo de echar mano al bolsillo y ha salido una moneda de dos euros francesa en cuyo lado nacional aparece esta inscripción en mayúsculas:
Nuevamente, son costumbres que vienen inducidas por el material. Cuando el soporte es un metal o una tela como las de las banderas, resulta más fácil escribir y leer en mayúsculas. Además, las mayúsculas aportan un tono solemne que casa bien con estos usos.