Oct 012014
 

Cuando una oración incluye una secuencia introducida por ya… ya…, hay que escribir coma antes de estas dos palabras, como en este ejemplo:

(1) Sisebuto y la marquesa siempre andaban en lenguas de sus conocidos, ya por sus escandalosas excursiones a Segovia, ya por la extravagancia de su relación.

Esta regla puede entrar en conflicto con una regla básica del sistema de puntuación del español: la que nos impide separar con coma el sujeto y el verbo. Si esto ocurre, debemos prescindir de la primera de las comas, pero no de la segunda. No obstante, dada la frecuencia de uso de este tipo de construcciones, las posibilidades de que te encuentres con este caso son más bien reducidas.

 1 de Octubre de 2014  ortografía

  Un comentario en “Coma con ‘ya…, ya…’”

  1. Simple y conciso, como siempre. Me encanta la sencillez con la que se plantean en este blog este tipo de “reglillas”, que así se hacen muy fáciles de recordar, prescindiendo del lío que se montan en otras webs, blogs, etc.

    Como sugerencia, estaría bien para los que entramos con cierta frecuencia que se implementara algún sistema de comentarios que permita registrarse y grabar la contraseña, como “Disqus”. Así no habría que poner nombre y mail cada vez que se comente.

    Un saludo y agradecerle como siempre su trabajo.