Plural de abreviaturas por reduplicación

Algunas abreviaturas forman el plural por reduplicación:

(1) pp. ‘páginas’

(2) ss. ‘siguientes’

(3) CC. AA. ‘comunidades autónomas’

(4) EE. UU. ‘Estados Unidos’

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

(5) CC. OO. ‘Comisiones Obreras’

Este es un procedimiento excepcional. Solo se emplea con abreviaturas que cumplen estas dos condiciones:

a) Corresponden a sustantivos o adjetivos.

b) Cada palabra queda reducida a una sola letra en el singular.

El sustantivo página se puede abreviar como p. y el adjetivo siguiente como s. (esto es frecuente sobre todo cuando se escriben libros y artículos). A partir de ahí surgen las formaciones que tenemos ejemplificadas en (1) y (2) arriba y que vemos empleadas a continuación:

(6) Véanse pp. 28 y ss. (‘véanse páginas 28 y siguientes’)

Cuando lo que se abrevia son dos palabras que van juntas, seguimos el mismo procedimiento. La expresión comunidad autónoma se suele abreviar como C. A. Cuando nos referimos a varias, lo que nos sale es CC. AA., como en (3). Para mayor claridad, aquí tenemos un ejemplo en el que se inserta la abreviatura en cuestión:

(7) Las CC. AA. tienen transferidas las competencias de universidades.

A veces el singular de estas abreviaturas reduplicadas solo existe teóricamente. Esto es lo que ocurre con (4) y (5) arriba, cuyos singulares carecen de uso.

Conviene hacer además una pequeña aclaración ortotipográfica. El punto se pone después de cada bloque de dos letras. No se puede eliminar, no se puede dejar para el final y no se puede intercarlar entre las letras que se repiten. Además, hay que dejar el correspondiente espacio entre medias. Fíjate simplemente en la grafía de los ejemplos de arriba.

No hay que confundir siglas y abreviaturas. Las siglas no marcan el plural en la escritura.