Ene 082014
 

Aquí tienes las soluciones al ejercicio sobre el laísmo. Cada oración vale un punto.

a) Es correcto: “A la marquesa de Monteañoso la han visto en compañía de un tal Sisebuto”. El pronombre funciona aquí como complemento directo del verbo ver y por eso la forma correcta es la.

b) También correcto: “Él, cariñosamente, la llama Fifí”. Esta oración se presta a errores de análisis sintáctico. Para entender por qué se utiliza aquí la, hay que darse cuenta de que Fifí no es en ningún caso un complemento directo, sino un complemento predicativo que nos dice algo sobre el complemento directo, que es la.

c) Incorrecto. Debe decir: “A la marquesa le dio un disgusto muy gordo el bribón de Sisebuto”. Un disgusto muy gordo es el complemento directo y le es el indirecto.

d) Incorrecto. Lo que debe decir es: “A la pobre Fidelia siempre le salía todo mal”. Mal es un complemento predicativo y le es el complemento indirecto.

e) Correcto: “Los empleados del hotel la oyeron gritar acaloradamente”. La oración de infinitivo gritar acaloradamente es un complemento predicativo. La está utilizado correctamente como complemento directo.

f) Incorrecto. Debe decir esto otro: “Estaba claro que la broma no le había sentado nada bien”. Es un caso análogo al de la oración d).

g) Incorrecto. Una vez corregida, la oración queda así: “Después le dijo por fin toda la verdad”. Complemento directo: toda la verdad; complemento indirecto: le.

h) También es incorrecta. Lo correcto es esto otro: “Él solamente le pedía poder estar cerca de ella”. El complemento directo es poder estar cerca de ella, mientras que le funciona como complemento indirecto.

i) Es correcta: “Señora, la saluda rendidamente su seguro servidor S.N.”. No obstante, podríamos utilizar también le. Se trataría entonces de un caso de leísmo de cortesía.

j) Es incorrecta. Lo correcto es esto: “Sisebuto le escribía muy a menudo”. Hay un complemento directo sobrentendido que podría ser, por ejemplo, cartas: Le escribía cartas muy a menudo.

Si todavía tienes dudas, consulta el artículo sobre el laísmo.

 8 de enero de 2014  norma, pronombre, soluciones

  Un comentario en “Soluciones: laísmo”

  1. Alberto:
    ¡Estoy feliz!, sin entrar en el discurso teórico que tú incorporas y que fortifica la posición de los que como yo cantamos de oído, acerté todas. Ahora sí, leída tu explicación, incorpora una mayor seguridad y facilita desechar las dudas. Debo añadir que tu explicación es clara y comprensible.
    Gracias maestro.
    Un abrazo,
    Cecilio