¿Cómo se pronuncia 'Donald Tusk'?

Un conocido político polaco es Donald Tusk. Su nombre se pronuncia tal cual. Esta es la representación aproximada:

[dónald túsk]

La u en polaco se lee u exactamente igual que en español.

En realidad, el nombre completo es Donald Franciszek Tusk, que en una pronunciación ligeramente españolizada da [dónal franchísek túsk]. No obstante, con que le llamemos Donald Tusk ya hemos cumplido.

Desde que se convirtió en primer ministro de Polonia, empezaron a asomar por ahí pronunciaciones a la inglesa (“Dónal Tásk”). Esto es un ejemplo más de la manía de pronunciar cualquier nombre extranjero como si fuera inglés y se parece un poco a la visión del mundo que tenía mi abuela. Para ella la Tierra se dividía en dos: España y el extranjero. Y por eso te preguntaba qué se comía en el extranjero, cómo eran las casas en el extranjero o qué se hablaba en el extranjero. Y demasiado sabía la pobre para la época que le había tocado vivir y las oportunidades que había tenido de aprender.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Para quien tenga conocimientos del alfabeto fonético internacional, esta es la transcripción exacta de la pronunciación polaca:

Donald Franciszek Tusk [‘dɔnalt fran’ʧiʃɛk ‘tusk]

También te puede interesar cómo se pronuncia el nombre de Lech Kaczyński, su rival político y presidente de Polonia.