¿’Estados Unidos’ o ‘los Estados Unidos’?

El nombre del país norteamericano se puede utilizar con artículo (1) o sin artículo (2):

(1) Los Estados Unidos están dispuestos a ayudar a un gobierno de orden [Mario Vargas Llosa: Conversación en la catedral].

(2) En 1945 Estados Unidos se peleó con los rusos por el ingreso de Argentina en las Naciones Unidas [Abel Posse: La pasión según Eva].

Las dos posibilidades son igual de correctas, por lo que podemos seguir tranquilamente nuestras preferencias.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que la versión con artículo funciona como plural. Por eso en el ejemplo (1) el verbo adopta el número plural: están dispuestos. En cambio, la variante sin artículo es singular. Lo podemos apreciar fijándonos en el verbo del ejemplo (2): se peleó.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Si te interesa esta cuestión, también querrás leer el artículo sobre el uso del artículo con nombres de países. Te recomiendo también que veas mi vídeo sobre los Estados con nombres españoles en Estados Unidos.

Nota: Los ejemplos (1) y (2) están tomados respectivamente del CORPES XXI y del CREA. Ambos corpus son propiedad de la Real Academia Española y se pueden consultar en línea en http://www.rae.es.