‘Absolver’, ‘absorber’ o ‘adsorber’

Los verbos absolver, absorber y adsorber tienen significados diferentes.

Absolver es ‘declarar a alguien libre de culpa’. Esto es algo que se puede hacer en el ámbito judicial, como en este ejemplo:

(1) La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a un hombre a un año de cárcel por un delito de lesiones, pero le ha absuelto de la agresión sexual de la que también estaba acusado [Diario Vasco (España), 17-2-2017].

Normalmente, quienes absuelven son los jueces, los tribunales, los jurados, etc.; pero también puede absolvernos un sacerdote de nuestros pecados:

(2) A los últimos momentos de Enrique asistió, por deferencia, un sacerdote del Templo Mayor: don Evaristo Trejo. Lo oyó en confesión, lo absolvió de sus pecados y le ungió los pies con los santos óleos [Rosario Castellanos: Los convidados de agosto].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Este verbo toma la preposición de, como se puede comprobar en los ejemplos (1) y (2): alguien absuelve de algo a alguien. Se conjuga como resolver y comparte con este la uve de la última sílaba.

Absorber, por su parte, significa fundamentalmente ‘atrapar un líquido en el interior de un cuerpo poroso’:

(3) No te pases con el aceite a la hora de cocinar la berenjena porque esta verdura absorbe muy bien el aceite y se puede volver de difícil digestión [Campofrío: “Centros de pavo con ensalada de berenjena y tomate”].

Para que nos entendamos, es empapar un líquido. A partir de este significado básico se van derivando otros que comparten la noción de que algo pasa a estar en el interior de algo. No me preocupan ahora porque no presentan mayor dificultad. Lo que me interesa es que nos acordemos de que este verbo se escribe con dos bes. Esto es fácil de recordar porque ahí es precisamente donde quedan encerrados los líquidos: en la tripa de esas bes.

Su participio es absorbido. Existe además el adjetivo absorto. Históricamente, procede del verbo absorber, pero se ha independizado de él y se ha especializado. Estar absortoquedarse absorto es lo que le ocurre a una persona que se ha quedado con la atención totalmente concentrada en algo o que se ha quedado pasmada. Es evidente la conexión con absorber.

Por último, no debemos confundir los dos verbos anteriores con adsorber. Este es un término técnico propio de la física y de la química. Por tanto, casi nunca tendremos ocasión de emplearlo en el lenguaje general. Significa ‘retener en la superficie’. Por eso incluye el elemento ad-, que indica que algo se acerca, que toca incluso, pero que no llega a penetrar. Daremos también un ejemplo para que el artículo quede completo:

(4) Se entiende por adsorción la acumulación de una cierta sustancia sobre la superficie de una fase sólida o líquida. Por lo general, la sustancia que se adsorbe se distribuye por la superficie de separación entre fases y no penetra prácticamente en absoluto en la fase condensada [B. G. Levich: Física estadística: procesos electromagnéticos en la materia, traducción de Ramón Ortiz Fornaguera].

Su sílaba final se escribe con be porque es de la familia de absorber.

Para que nos acordemos de todo esto: absolver es algo que pueden hacer los jueces o los curas, absorber es ’empapar’ y adsorber es un verbo del que nos podemos ir olvidando porque el común de los mortales no tiene posibilidad de utilizarlo correctamente.