‘Asimismo’, ‘así mismo’, ‘a sí mismo’

Hay tres expresiones que se escriben de manera parecida, pero que no debemos confundir: asimismo, así mismo y a sí mismo. Voy a ofrecer una explicación práctica, que permita escribirlas correctamente sin entrar en análisis gramaticales.

Asimismo (en una sola palabra) equivale a también o además:

(1) La FAO subrayó asimismo que el alza de los precios del petróleo estimuló los precios de los cultivos agrícolas (‘La FAO subrayó además…’) [El Comercio (Ecuador), 7-11-2007].

Nótese que asimismo no lleva tilde cuando se escribe en una sola palabra.

¿Podríamos escribirlo en dos palabras con este mismo significado? Podemos, pero más bien es indicio de escasa pericia en la redacción. Cuando tenemos la opción entre escribir junto o separado, es preferible escribir junto.

Así mismo (en dos palabras) podemos parafrasearlo por de esa misma manera:

(2) Vente así mismo, que tengo la solución (‘Vente de esa misma manera’) [Nicolás Soto: Gris de tiempo gris].

Además se puede eliminar mismo sin que cambie el sentido:

(3) Vente así, que tengo la solución.

A sí mismo (en tres palabras) tiene significado reflexivo, es decir, indica una acción que el sujeto realiza sobre sí mismo (en lugar de sobre otra persona o cosa):

(4) Comenzó a decirse a sí mismo que esto era una cosa muy seria [Salvador de Madariaga: El corazón de piedra verde].

En lenguaje coloquial se puede sustituir por a él mismo (pero solo en el lenguaje coloquial).

En este tercer caso, mismo puede cambiar de género para referirse, por ejemplo, a una mujer (a sí misma), lo que no es posible con las dos expresiones anteriores:

(5) Ella comenzó a decirse a sí misma que esto era una cosa muy seria.

Espero que la explicación haya sido útil, pero eso ya se lo tiene que preguntar cada cual a sí mismo.

Lo que te vendría muy bien ahora es hacer unos ejercicios para practicar.

Puede que te interesen también estos otros artículos: entorno y en tornosobre todo y sobretodo; alrededor y al rededorenseguida y en seguida; aparte y a parte; enfrente y en frenteadonde, a donde, adónde, a dónde; etc.

Comenta este artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

20 pensamientos en “‘Asimismo’, ‘así mismo’, ‘a sí mismo’

  1. César

    Me he sentido avergonzado por las incontables veces de usar así mismo y no asimismo cuando quiero decir ADEMAS…, Pero esta mala costumbre me ha calado tanto hasta hoy que, estéticamente hace que mi redacción se vea mal, esa impresión ahora me queda. Si es la regla, a seguirla. Mil gracias por resolver mi duda.

  2. Alma Godoy

    Gracias por la información, tengo mil oficios que revisar y no encontraba el argumento para corregir los errores de redacción pero esto me ayuda enormemente.

  3. juanen

    Está muy bien explicado. Pero no deja de parecerme demencial que haya periodistas, e incluso ingenieros o médicos, utilicen mal estas palabras. Son reglas básicas que todos deberíamos conocer

  4. Armando

    Me parece interesante la información, sobre todo cuando somos personas que nos dedicamos a escribir para que otros nos lean, por supuesto que seguire realizando consultas en tu blog.

    Saludos y felicidades.

  5. Luis Gonzalez

    La palabra “asimismo” es elegante y concisa. Son dos buenas razones para preferirla a “así mismo” que, además, mucha gente confunde con “a sí mismo”. No me he encontrado a ningún escritor de renombre en lengua castellana que use “así mismo” en lugar de “asimismo”. Creo que la elegancia y concisión de las palabras debe ser un criterio para conservarlas y darles primacía.

  6. Ynez

    Luis Gonzalez dijo:

    “No me he encontrado a ningún escritor de renombre en lengua castellana que use “así mismo” en lugar de “asimismo.”

    Quizás deberías consutar el uso que hacen de “así mismo” los siguientes autores:

    Pedro Laín Entralgo
    Dámaso Alonso
    Antonio de Nebrija
    José G. Moreno de Alba
    Ignacio Bosque
    Andrés Bello
    Emilio Alarcos Llorach
    Rafael Cano
    Manuel Seco
    Ramón Menéndez Pidal

    Si quieres ver el uso que hacen los escritores, también lo podrías encontrar. En cualquier caso, ya dije que mi impresión es que “asimismo” era un “también” literario (ahora ya no sé qué es). Hay que recordar que hace unos años la RAE decía que era mejor “así mismo”.

    Luis Gonzalez dijo:

    “La palabra “asimismo” es elegante y concisa”.

    La palabra “asimismo” a principio de oración es una horterada.

  7. Suggey Hernández Soto

    ¡Excelente explicación!
    Es bastante útil contar con este tipo de aclaraciones sobre nuestro lenguaje, así podremos utilizarlo adecuadamente. ¡Gracias!

  8. Luis Moya

    Solamente para dar las gracias al Maestro Bustos, por ayudarnos a mejorar en la escritura de nuestro lenguaje, yo soy Mexicano y desde aquí le mando un cordial saludo y agradecimientos

    Luis Moya

  9. Gabriela

    ¡GRACIAS! soy estudiante de Comunicación Social y tenía la duda sobre como debía escribir correctamente “Asimismo” en lugar de así mimso……

  10. Viviana

    ¡Hola! Me encantó leer esta página. Tengo afasia, y pese a ser profesora de Matemática, antes tenía un dominio correcto de mi idioma. Estas palabras, o grupos de palabras, me costaron muchísimo para pasar a lenguaje escrito. Por ejemplo el “ni siquiera”. Voy a seguir leyendo el blog.
    Gracias y disculpen la sintáxis pero estoy trabajando en eso.

  11. Benjamín Tzarax Torres

    Me encanta lo que he hallado en este blog, en el que participan diversas personas, muy académicas, para esgrimir cada cual sus razones, convicciones o intuiciones, al respecto de las 3 expresiones que a muchos producen equívocos.

    Interesante que cada cual, a sí mismo evoque argumentos propios, asimismo que opiniones de otros, que así mismo producen en todo estudioso, un valioso uso del raciocinio y de la lógica, en un entorno cada más dialógico y quizá menos dialéctico.

    Después de escudriñar este blog, Benjamín se dijo a sí mismo, lo que otro dijo así mismo, lo que asimismo otros refutan, confirman o cuestionan.

    ¿Habrá comprendido Benjamín, el sentido de estas 3 expresiones?
    ¡Que alguien lo juzgue o critique para que su alma deje de penar en la soledad del soliloquio!

    1. Fernando Ríos

      Hola Benjamín.

      Me encantó la forma magistral con que ilustras el empleo de las tres expresiones: “a sí mismo”, “así mismo” y “asimismo”.

      Que alguien se cuestione a sí mismo sobre cuál es la expresión correcta es una actitud elogiable. Que se asesore con alguien letrado, es asimismo loable. Leo con placer con qué elegancia ilustraste su uso y así mismo intento redactar mi propio ejemplo.

      Gracias Benjamín. Es maravilloso poder jugar con nuestra lengua y darle mayor formalidad. Hacía mucho que no lo intentaba pero al leer tu comentario no pude abstenerme. ¡Vaya! ¡Cómo lo disfruté! Nuevamente gracias por despertar en mí tan gratas emociones.

      Fernando Ríos.

Los comentarios están cerrados.