‘Solo’ con tilde o sin tilde

Solo no se acentúa. Desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010 es indiferente si se trata de un adverbio o de un adjetivo. Solo no se acentúa, insisto.

Existía una antigua regla de acentuación por la que se podía utilizar la tilde diacrítica para evitar posibles ambigüedades. Quien esté empeñado en ello puede seguir aplicándola, pero se desaconseja. La tienes explicada abajo, pero te adentras en ese territorio bajo tu propia responsabilidad. Puede dar pie a errores. Luego no digas que no te lo advirtieron.

Versión antigua de las reglas de acentuación de solo:

En el 95% de los casos lo correcto es escribir solo sin tilde. Ya en 1999, esta palabra pasó a acentuarse según las normas generales. Es decir, no lleva tilde por ser una palabra llana acabada en vocal. Hay una excepción, pero para explicarla antes tenemos que aclarar que hay dos solos diferentes.

El primero es un adjetivo y nunca se acentúa:

Mariano se quedó solo (‘sin compañía’).

El segundo es un adverbio que equivale a solamente:

Solo tengo 50 euros para llegar a fin de mes.

Antes era obligatorio acentuar el segundo. Desde 1999, ya tampoco se acentúa.

¿Y cuál es la excepción? Es obligatorio acentuar solo en su uso adverbial cuando el no hacerlo da lugar a ambigüedad, por ejemplo:

(1a) Ramiro sólo fue capaz de hacer una pizza.
(2a) Ramiro solo fue capaz de hacer una pizza.

Estas dos oraciones se interpretan así:

(1b) Ramiro solamente fue capaz de hacer una pizza.
(2b) Ramiro fue capaz de hacer una pizza él solito.

Pero es que en estos casos lo mejor es no depender de una simple tilde. Lo que hay que hacer es redactar de forma más clara, como en las dos paráfrasis de arriba (1b y 2b).

Así que, como norma general, escribir ‘solo’ con tilde solo puede servir para meter la pata.

Tienes todas las reglas de acentuación actualizadas en mi manual. Échale un vistazo. Es gratis.

 

17 pensamientos en “‘Solo’ con tilde o sin tilde

  1. Carmen Barrero

    Hola, soy traductora profesional y me encanta tu blog. No solo es muy interesante el contenido, sino que, además, el diseño facilita la lectura a los cegatos como yo. ¡Muchas gracias!
    C

  2. Gloria

    Genial la aclaración. Siempre andaba exigiendo la tilde como estaba anteriormente. Ahora solo la omitiré.
    Que viva nuestro idioma! Un saludo.

  3. Marta_Salamanca

    Pues yo voy a seguir escribiendo “Sólo” (cuando se puede sustituir por solamente) con tilde, me parece mal si no lo hago jaja
    muy bueno el blog :)

  4. Esther

    El no colocar tilde en solo/este,ese, aquel, salvo ambiguedad, tiene, entiendo, un sólido fundamento: estas palabras, por las reglas básicas de la acentuación no deben llevar tilde (solo: palabra grave terminada en vocal; aquel: palabra aguda terminada en consonante distinta a n/s). Por lo tanto esta regla de la RAE no implica ninguna deformación de la lengua ni alteración de su pureza. Todo lo contrario: implica ajustarse al máximo a las normas de la lengua.
    Por otro lado, las ambiguedades no son optativas: o están o no están. El que sea dificultoso hallarlas no implica que su existencia sea ambigua.
    Por último, no es cierto que esta regla sea nueva. La hemos conocido (yo también)gracias al DPD de 1999 y a que está en la Red. Pero fue fijada en el Segundo Congreso de la Lengua, ¡en 1959! ¿Por qué en las escuelas no nos enseñaron correctamente qué hacer en estos casos? La verdad, no lo sé. Pero si buscan qué pasó en ese Congreso, verán que es así.

  5. Iñaki

    Pues a mí me parece que esta es una más de las “peoras” a que nos tienen acostumbrados nuestros sabios. ¿Por qué no aplicar el mismo criterio a de/dé, mi/mí, si/sí, se/sé, etc.? En el 90% de los casos no existe ambigüedad y no sería necesaria la tilde. Eso sí, nos estaríamos cargando la tilde diacrítica, cuya función es distinguir palabras iguales con distinta función. Y todo lo demás es complicar, que creo que no es una de las funciones de la RAE, ¿o sí?
    Yo, desde luego, sólo escribiré solo sin tilde cuando sea adjetivo.

  6. Jorfe

    No entiendo qué problema hay en todo esto. El diacrítico se utiliza para desambiguar las ambigüidades y la RAE solamente dejó claro el porqué de su uso. Declarar que un adverbio acentuado es más fácil que saber cómo será interpretado lo que uno es como pretender que “cosas” sea polisémica sólo por lo fácil que encaja en cualquier diálogo…

  7. Luis Alberto

    …pareciera que la mediocridad gana terreno, pues mucha gente que no le interesa el lenguaje escrito o simplemente nunca se preocupó por conocer las reglas, ahora resultan escribiendo “correctamente”, está bien que evolucionemos pero ¿así? ¿es evolución positiva? ¿ambigüedad? luego quitarán las diéresis y las cambiamos por “w” (ambiwedad) suena igual ¿no? incluso aplicamos la ley del menor esfuerzo… jajaja
    Me encantaría que uno de la RAE opinara…
    Por cierto, excelente blog, ya me he suscrito para leer cada comentario. Me gusta encontrarme con gente como ustedes que se interesan por este apasionante tema. !phelizes Fieztaz¡ (traté de cometer muchas faltas, para dar ideas a la RAE. Jajajaja.

  8. Laura GV

    Me ha alegrado encontrar este blog y más aún cuando usted, señor Bustos, fue profesor mío en la Universidad Carlos III en las clases de la licenciatura en Humanidades y ya entonces usted era uno de los profesores mejor valorados, se lo aseguro.
    Me ha encantado volver a encontrarle de esta manera virtual y en este blog tan interesante que, sin duda, aconsejaré.
    Respecto al tema de las tildes diacríticas y, en concreto, la que afecta a “solo”, hace poco tuve una conversación acerca del cambio y estoy en desacuerdo ya que creo que es un cambio innecesario y que puede abrir caminos pantanosos. Por mi parte, en la web de la RAE creí entender que no sería incorrecto usar la tilde diacrítica en sólo, aunque no se aconsejaba… yo lo seguiré haciendo aunque teniendo en mente la norma cada vez que lo escribo (desgraciadamente la mayoría no tendrá en cuenta esa norma ni lo que significaba y, sin embargo, lo estarán poneindo correctamente si saberlo: alegría para estudiantes :-) … ¡¡¡con lo que me gustaba esa diferencia que aportaba sentido entre ambas escrituras!!!!
    Un saludo

  9. Silvia

    Alucinante! La RAE ya no es lo que era, ahora psicólogo es sicólogo; postdata, posdata y arco iris, arcoíris. Los nombres compuestos se escriben en una única palabra, como ocurre con Juampablo o Mariarrosa y guion ya no lleva tilde. ¡Qué es lo que ven mis ojos? Es correcto aunque existe una manera más correcta aún de escribirlo.
    En definitiva, todo está cambiando y ¡De qué manera!

  10. José L Ramírez

    La lengua española se ha caracterizado hasta ahora por ser la mejor regulada en su escritura, ortografía y gramática. El lema de nuestra Academia es “Limpia, fija y da esplendor”. Parece que ese lema va a haber que sustituirlo por “Confunde, complica y oscurece”. El intento de “simplificar” la ortografía del acento igualando “sólo” con “solo”, y haciendo algo parecido con “cuándo”, “dónde”, “cuál”, etc. Crea solamente confusión y atenta contra la realidad de la lengua hablada, que es lo que la ortografía trata de confirmar y preservar. El que “sólo” (y los otros términos aludidos) se acentúe en unos casos y en otros no, es debido a que su pronunciación es también generalmente acentuada en un caso y no en el otro. El que yo escriba “no madrugaba un solo día” y “no sólo esto” se debe a que la pronunciación de un “solo” y otro no son exactamente idénticas. En un uso gramatical se acentúa prosódicamente y en otro no. Repito mi ya mencionado ejemplo de la respuesta al “¿Cómo come usted?” – “¿Cómo? ¿Cómo como? – Como como como”.

  11. Patricia

    Me parece increíble que la gente diga que va a pasar de aplicar ciertas normas. Yo no me ciño a la Rae, ni mucho menos, de hecho soy correctora y traductora, y me duele también quitar ciertas tildes después de tantos años machacada con este tema tanto en el colegio como en la universidad, pero debo decir que la intención de la RAE, al menos en este caso, es que la escritura de la gente mejore, sea más clara, con menos ambigüedades. La anfibología es un arma de doble filo. Rebelándonos sin cumplir las normas no beneficiamos ni a clientes ni a colegas de profesión ni a nosotros mismos al escribir.

    ¡Saludos!

  12. jose

    Me acabo de enterar. Yo sólo escribo “solo” con tilde cuando
    equivale a solamente, y rara vez metí la pata, poque la regla
    era muy clara. Al cambiar esta regla lo que van a hacer en mi opinión e causar conusión a los millones de personas que no se han enterado del cambio.

  13. José Luis Ramírez

    La misión de la Real Academia es contribuir a hacer la lengua escrita más inteligible y a discernir bien. Esta virtud es la que ha hechp de la lengua española una de las más arregladas, contribuyendo a que los que la aprendan la entiendan mejor. Suprimir una norma ortográfica que señala una diferencia fonética y semántica es una estupidez sin sentido.
    Quien conociera a María amaría a Mar+ia, como dice el título de una canción. Ante la falta de conciencia de los académicos lo único que hay que hacer es despreciar su estúpida medida y seguir escribiendo el adverbio “sólo” con acento y el adjetico sin él. Lo mejor no puede nunca dejar de superar a lo peor.

  14. José L Ramírez

    Es curioso hacer del tema del acento de ”sólo” una cuestión tan absurdamente autoritaria. A m me hace perder el respeto por la Academia.
    La explicación del “sólo” con aceto era que se trata de un adverbio y había que distinguirlo del sustantivo. El adjetivo tiene género (solo, sola) mientras que el adjetivo no. En la escuela primaria me enseñaron que “sólo” se acent+ua cuando equivale a solamente.
    En realidad hay una razón fonética para quien tiene un buen oído lingüístico. “Sólo” se pronuncia con acento tónico en la O y “solo” no. Yo nunca tuve problemas en notarlo y, desde luego, seguiré escribiendo “solo” sólo cuando resulte contradictorio con lo que me dice el oído. Y espero que no me quede solo y que sólo sea yo quien lo haga.

  15. Hólger Neneses P.

    Me parecía más elegante agregarle la tilde, si lo escribo sin tilde me siento raro. Lástima que cambiaron la norma.

  16. David

    Yo soy más dado a la lexicografía europea pero me gusta ‘sólo’ a la antigua usanza.No le quito razón a quien justifique su desaparición apoyandose en la ortodoxia de las reglas de acentuación gráfica,pero tal ortodoxia no abunda en otros ámbitos de la vida,por lo que no es representativa de nuestro modus vivendi.

  17. Francesc Sanguino

    Hola y felicidades por tu trabajo:

    A veces olvidamos que estas recomendaciones solo son prácticas si uno desea seguir las normas de la RAE. Cualquiera puede escribir como le plazca, nadie está obligado porque la RAE no legisla la lengua. Si uno quiere escribir “sólo”, o “voda” o “vasura” (que es como se debería escribir por pureza de la lengua), que lo haga sin más. Entiendo que el autor de este blog tampoco viene a imponer nada, sino que su objeto es la escritura de la lengua castellana según las normas de la RAE. A quien no le gusten las normas de la RAE, pues que no visite este blog y se sentirá un poco más feliz, quizá. Le aconsejo “forocoches”. Es un ejemplo de libre albedrío de la escritura del español.

Los comentarios están cerrados.