‘Solo’ con tilde o sin tilde

11 de Septiembre de 2007

En el 95% de los casos lo correcto es escribir solo sin tilde. Desde que la RAE y las restantes Academias publicaron la nueva versión de la Ortografía de la lengua española en 1999, esta palabra se acentúa siguiendo las normas generales. Es decir, no lleva tilde por ser una palabra llana acabada en vocal. Hay una excepción, pero para explicarla antes tenemos que aclarar que hay dos solo diferentes.

El primero es un adjetivo y nunca se acentúa:

Mariano se quedó solo (’sin compañía’)

El segundo es un adverbio que equivale a solamente:

Solo tengo 50 euros para llegar a fin de mes

Antes era obligatorio acentuar este segundo solo. Con la última reforma ortográfica, ya tampoco se acentúa.

¿Y cuál es la excepción? Esta: es obligatorio acentuar solo en su uso adverbial cuando el no hacerlo da lugar a ambigüedad, por ejemplo:

  1. Ramiro sólo fue capaz de hacer una pizza
  2. Ramiro solo fue capaz de hacer una pizza

Estas dos oraciones se interpretan así:

  1. Ramiro solamente fue capaz de hacer una pizza
  2. Ramiro fue capaz de hacer una pizza él solito

Pero es que en estos casos lo mejor es no depender de una simple tilde. Lo que hay que hacer es redactar de forma más clara, que es lo que hemos hecho con las dos paráfrasis de arriba.

Así que, como norma general, escribir la palabra ’solo’ con tilde solo puede servir para meter la pata.

  1. josito dice:

    muchas gracias. siempre tenía dudas con esa palabra. este artículo me las ha aclarado

  2. Henry dice:

    Muy buena y oportuna aclaración.

Dime qué te parece

SIGUE LEYENDO: