‘Solo’ con tilde o sin tilde

Solo no se acentúa. Desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010 es indiferente si se trata de un adverbio o de un adjetivo. Solo no se acentúa, insisto.

Existía una antigua regla de acentuación por la que se podía utilizar la tilde diacrítica para evitar posibles ambigüedades. Quien esté empeñado en ello puede seguir aplicándola, pero se desaconseja. La tienes explicada abajo, pero te adentras en ese territorio bajo tu propia responsabilidad. Puede dar pie a errores. Luego no digas que no te lo advirtieron.

Versión antigua de las reglas de acentuación de solo:

En el 95% de los casos lo correcto es escribir solo sin tilde. Ya en 1999, esta palabra pasó a acentuarse según las normas generales. Es decir, no lleva tilde por ser una palabra llana acabada en vocal. Hay una excepción, pero para explicarla antes tenemos que aclarar que hay dos solos diferentes.

El primero es un adjetivo y nunca se acentúa:

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Mariano se quedó solo (‘sin compañía’).

El segundo es un adverbio que equivale a solamente:

Solo tengo 50 euros para llegar a fin de mes.

Antes era obligatorio acentuar el segundo. Desde 1999, ya tampoco se acentúa.

¿Y cuál es la excepción? Es obligatorio acentuar solo en su uso adverbial cuando el no hacerlo da lugar a ambigüedad, por ejemplo:

(1a) Ramiro sólo fue capaz de hacer una pizza.
(2a) Ramiro solo fue capaz de hacer una pizza.

Estas dos oraciones se interpretan así:

(1b) Ramiro solamente fue capaz de hacer una pizza.
(2b) Ramiro fue capaz de hacer una pizza él solito.

Pero es que en estos casos lo mejor es no depender de una simple tilde. Lo que hay que hacer es redactar de forma más clara, como en las dos paráfrasis de arriba (1b y 2b).

Así que, como norma general, escribir ‘solo’ con tilde solo puede servir para meter la pata.

Tienes todas las reglas de acentuación actualizadas en mi manual. Échale un vistazo. Es gratis.

2 comentarios en “‘Solo’ con tilde o sin tilde”

  1. El no colocar tilde en solo/este,ese, aquel, salvo ambiguedad, tiene, entiendo, un sólido fundamento: estas palabras, por las reglas básicas de la acentuación no deben llevar tilde (solo: palabra grave terminada en vocal; aquel: palabra aguda terminada en consonante distinta a n/s). Por lo tanto esta regla de la RAE no implica ninguna deformación de la lengua ni alteración de su pureza. Todo lo contrario: implica ajustarse al máximo a las normas de la lengua.
    Por otro lado, las ambiguedades no son optativas: o están o no están. El que sea dificultoso hallarlas no implica que su existencia sea ambigua.
    Por último, no es cierto que esta regla sea nueva. La hemos conocido (yo también)gracias al DPD de 1999 y a que está en la Red. Pero fue fijada en el Segundo Congreso de la Lengua, ¡en 1959! ¿Por qué en las escuelas no nos enseñaron correctamente qué hacer en estos casos? La verdad, no lo sé. Pero si buscan qué pasó en ese Congreso, verán que es así.

  2. Hola y felicidades por tu trabajo:

    A veces olvidamos que estas recomendaciones solo son prácticas si uno desea seguir las normas de la RAE. Cualquiera puede escribir como le plazca, nadie está obligado porque la RAE no legisla la lengua. Si uno quiere escribir “sólo”, o “voda” o “vasura” (que es como se debería escribir por pureza de la lengua), que lo haga sin más. Entiendo que el autor de este blog tampoco viene a imponer nada, sino que su objeto es la escritura de la lengua castellana según las normas de la RAE. A quien no le gusten las normas de la RAE, pues que no visite este blog y se sentirá un poco más feliz, quizá. Le aconsejo “forocoches”. Es un ejemplo de libre albedrío de la escritura del español.

Los comentarios están cerrados.