Las palabras latinas que son de uso corriente en castellano se acentúan siguiendo las reglas generales. He aquí algunos ejemplos:

Palabras llanas: súmmum, referéndum, superávit

Palabras esdrújulas: currículum vítae, déficit

Las que no tienen que llevar tilde según las reglas generales de acentuación, naturalmente, no la llevan (corpus, separata, boletus, etc.).

Todas las precauciones son pocas con los latinismos. Lo más recomendable es evitarlos siempre que exista una alternativa castellana.

Nota: esta entrada ya está adaptada a las normas académicas recogidas en la Ortografía de la lengua española de 2010.

[Blog de Lengua Española de Alberto Bustos, Tilde en palabras latinas]

  1. Déficit, superávit, accésit | BLOG DE LENGUA ESPAÑOLA dice:

    [...] que aunque son palabras latinas se acentúan. Así se debe hacer con las que se han integrado en el léxico [...]

  2. ¿Referéndums, referenda, referéndum o referendos? - BLOG DE LENGUA ESPAÑOLA dice:

    [...] ya habrá notado el agudo lector, los latinismos se acentúan siguiendo las normas generales cuando, como estos, han quedado integrados en el léxico [...]

  3. Alma máter - BLOG DE LENGUA ESPAÑOLA dice:

    [...] que máter se escribe con tilde porque las palabras latinas se acentúan siguiendo las reglas generales siempre que estén asentadas en [...]

Dime qué te parece