Por qué se deja de acentuar la conjunción ‘o’

Las antiguas reglas de acentuación establecían que cuando la conjunción o aparecía entre cifras, esta se acentuaba. Con la publicación de la nueva Ortografía de la lengua española de 2010, esta tilde diacrítica queda definitivamente desterrada. A partir de ahora debemos escribir 2 o 3 sin acento ortográfico.

Hay dos motivos que han llevado a jubilar esta vieja tilde, según se nos explica en la Ortografía académica (pp. 217-218, 270-271). En primer lugar, se ha tenido en cuenta un principio general que regula el uso del acento ortográfico en español:

Solo las palabras tónicas son susceptibles de llevar tilde

Pero sucede que la conjunción o es átona, es decir, carece de acento propio en la lengua oral, por lo que para pronunciarse se apoya en la palabra que viene a continuación. En consecuencia, acentuarla en secuencias como 1 ó 2 rompía este principio general y, por tanto, iba contra la economía del sistema de acentuación ortográfica del español.

En segundo lugar, consideran los académicos que en los textos impresos o electrónicos actuales la tipografía es lo suficientemente clara como para evitar confusiones. Incluso en manuscritos basta con esmerarse un poco para que los espacios en blanco dejen claro cómo se ha de leer el texto.

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

Desde un punto de vista comparativo, se puede señalar que en italiano no existe nada parecido a esa tilde diacrítica y en catalán tampoco. En estas dos lenguas románicas, esa conjunción es una simple o, como en castellano, sin que hasta la fecha se haya producido ninguna catástrofe por confundir 2 o 3 con 203.

Por otra parte, la antigua norma daba pie a que muchas personas, por hipercorrección, se empeñaran en poner la tilde también cuando los números estaban escritos en letra: dos ó tres. Incluso había quien, aplicando una acentuación preventiva, escribía sopa ó ensalada.

Bájate a tu ordenador un resumen de la acentuación o un libro completo para aprender a acentuar.

9 comentarios en “Por qué se deja de acentuar la conjunción ‘o’”

  1. Primero felicitarte por el blog. Actualmente es el único que no me pierdo, aparte del mio, claro. Existe otra posibilidad de confusión con la o que no se puede solventar con espacios y que además es moderna y frecuente generadora de poblemas. EL problema se produce cuando utilizamos la “o” dentro de passwords, por ejemplo o fómulas matemáticas. Los ingenieros tradicionalmente lo hemos solucionado barrando los ceros cuando incluimos en una misma secuencia o y 0.

    Un saludo:

    Fernando

  2. La verdad, no recuerdo haber usado nunca esa “o” con tilde. En cambio al igual que el comentario 2 en mi época universitaria sí utilicé mucho el cero barrado “Ø” y aún lo sigo usando al rellenar formularios aeroportuarios ya que mi número de pasaporte está compuesto de letras y números y tengo un cero que no quiero que se confunda con una “O”.

  3. Como en el caso de ‘solo’, son muy escasos en la escritura normal aquellos donde se pueda confundir la o con un cero, y siempre se puede poner uno de los números o ambos con letras, o aumentar el espacio entre la conjunción y las cifras. En otros casos, como los citados en comentarios anteriores, está el cero barrado o con un punto en medio. De todas formas tampoco hubiera hecho daño dejar la tilde como opcional.
    Excelente blog, por cierto.

  4. Buenos días.

    Siguiendo el principio general enunciado por usted de que “sólo las palabras tónicas son susceptibles de llevar tilde”, y comparanto los casos de “2 o 3” y “2 más 3”, siempre he pensado que en este último la conjunción “más” no es tónica y, como usted lo dice “…para pronunciarse se apoya en la palabra que viene a continuación.” ¿Acaso no debería también eliminarse la tilde de “más” en este caso particular?

    Saludos,

    DeepField

  5. Considero que este es uno de los pocos cambios acertados que se han divulgado. Me parece bastante difícil confundir “2 o 3” con “203” o “1000 o 2000” con “100002000”, por ejemplo, tanto por tipografía como por significado. De hecho, yo propuse este cambio desde hace unos 15 años. Sin embargo, se ha podido dejar como opcional la tilde o “el barrado” (acepción que no figura en el DRAE)en caso de que el que escribe considere que pueda existir posibilidad de confusión.

  6. Mira nada más que revuelo ha causado. Me parece que la RAE hace bien actualizándose, finalmente así es como llegamos a hablar como lo hacemos y no como hace 500 años. Sin embargo, los químicos y los ingenieros tienen razón, se puede confundir. Quizá valdría mejor hacer que la o fuera barrada siempre y fin del tema, después de todo son los únicos caracteres que se asemejan entre todos los que tenemos. Felicidades por el blog.

  7. La acentuación de la conjunción “o” es realmente algo absurdo. El problema en ese caso lo crea el cero, no la conjunción. En escritura normal es fácil ver la diferencia, ya que el cero tiene un mayor tamaño que la conjunción minúscula. El verdadero problema se crea no en el lenguaje, sino en los códigos que hoy día son tan necesarios para abrir páginas o realizar operaciones de registro o banca, que exigenb un código personal. Si tenemos, por ejemplo, un código como “85a7B50G8” no se sabe si el singo 0 es un cero o una letra. Esa confusión crea enormes problemas y habría que prohibir el uso del signo 0 en códigos personales o bancarios, o bien hacer que el cero tenga una imagen distinta de la letra O.
    Pero eso, que es tan necesario, no puede decidirlo la Real Academia, sino otras entidaes sociales y políticas.

  8. Otrosí. Acerca de lo que decía sobre el cero y la “O”.
    En algunos alfabetos electrónicos se ha introducido ya una distinción del cero utilizando el signo Ø. El código que traté de mencionar era 85a7BOG8. (No sé porque la “O” se ha convertido en “o”. Yo lo había escrito correctamente y se ve bien esto en la misiva recibida en el buzón en la cual se usa el Ø.
    Lo que quiero hacer es insistir en que se deje de escribir el cero como 0 y se ulilice el signo Ø. Esa solución es más adecuada que el acentuar la conjunción “o”.

  9. La acentuación de O se justificaba cuando la escritura era a mano y había cierta dificultad para hacer distinciones entre O y 0. Hoy en día, con la humanidad cada vez más metida en la informática, ya no tiene objeto ese acento.

Los comentarios están cerrados.