Soluciones a los ejercicios de gramática 3

Comprueba las soluciones a los ejercicios de gramática 3. Cada respuesta correcta vale un punto. Es suficiente con que corrijas lo que es incorrecto. Yo además te explico en qué consistía el error.

a) Con este reparto de escaños, no cabe duda de que se producirá una alianza entre los partidos progresistas. [Teníamos aquí un caso del fenómeno conocido como queísmo].

b) El ministerio ha reabierto ese esa aula para niños de dos años que los vecinos reclamaban insistentemente. [Lee el artículo sobre determinante masculino ante nombres femeninos].

c) La tarea que tienes delante tuyo de ti no es para tanto. [No se dice en tu delante y, por tanto, tampoco delante tuyo].

d) Estaba previsto que la piscina municipal se cerrara o privatizara, pero el alcalde, preveyendo previendo lo peor, prometió mantenerla y salió reelegido. [Conjugar el verbo prever es fácil si sabes cuál es su modelo].

Formulario suscripción (#5)

Suscríbete
gratis

Los errores de ortografía, gramática y redacción minan la credibilidad. El boletín del Blog de Lengua te ofrece artículos y vídeos semanales para escribir mejor. Recíbelos cómodamente sin ningún coste. Además, te llevarás gratis un manual de acentuación en PDF.

e) Son unos jugadores muy polémicos. Si algo les los define es el sacar pecho justo cuando deberían esconderse hasta debajo de las piedras. [Ay, ese leísmo…].

f) Por lo que respecta a la siniestralidad laboral, la construcción se sitúa en el séptimo lugar en accidentes graves, el décimo en los leves y el doceavo duodécimo/decimosegundo/doce en los mortales. [No hay que confundir los partitivos con los ordinales. Cualquiera de las posibilidades que se indican en la solución es válida].

g) Bebo Valdés y Diego el Cigala nos traen el espectáculo que los llevó a Nueva York. Ambos dos se han hecho un lugar privilegiado en el mundo del cante y la composición. [Ambos, por su propio significado, es incompatible con el numeral dos].

h) La portavoz de la policía explicó que también se han ha identificado a otros jóvenes que observaron las agresiones. [Cuidado con las construcciones del tipo se han detenido a cinco personas].

i) Las fuerzas políticas deben ponerse inmediatamente a negociar para evitar lo que nadie queremos quiere que se produzca, o sea, una nueva convocatoria de elecciones. [La concordancia del verbo con nadie es en singular].

j) El Ayuntamiento realizará un estudio para determinar las causas del deterioro de la plaza. La oposición opina de que las conclusiones deberían tenerse en cuenta para las obras que se realicen en el futuro. [Hemos empezado el ejercicio con queísmo y lo terminamos con dequeísmo].